Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
Abstract
Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which included a sample of 268 subjects, a rubric was used to evaluate the study variable. The descriptive results showed that of the 58.2% of the students in the morning shift, 4.1% obtained a Good level; 28.0% Regular, and 26.1% Deficient. For their part, of the 41.8% of students in the late shift, 3.4% obtained a Good level; 16.0% Regular, and 22.4% Deficient. The results of the inferential analysis using the t-Student test, allowed to verify that there are statistically significant differences in the planning of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value 0.01 < α =0.05). The results of the Mann–Whitney U test allowed us to verify that there are no significant differences in the textualization of expository written texts in students of the sample, according to the study shift (p-value .082 > α= 0.05). It was also verified that there are no significant differences in the revision of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value .061 > α= 0.05). Finally, using the t-Student test, it was verified that there are statistically significant differences in the level of production of expository written texts in students, according to the study shift (p-value 0.01 < α =0.05). Objetivo de la Investigación fue: Establecer diferencias en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, del distrito Iquitos – 2021, según turno de estudio. Es una investigación de tipo comparativa, que comprendió una muestra de 268 sujetos, se utilizó una rúbrica para evaluar la variable de estudio. Los resultados descriptivos evidenciaron que del 58.2% de los estudiantes del turno de la mañana, el 4.1% obtuvo un nivel Bueno; el 28.0% Regular, y el 26.1% Deficiente. Por su parte, del 41.8% de alumnos del turno tarde, el 3.4% obtuvo un nivel Bueno; el 16.0% Regular, y el 22.4% Deficiente. Los resultados del análisis inferencial mediante la prueba t-Student, permitieron comprobar que hay diferencias estadísticamente significativas en la planificación de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05). Los resultados de la prueba U de Mann–Whitney permitieron comprobar que no hay diferencias significativas en la textualización de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,082 > α= 0,05). También se comprobó que no hay diferencias significativas en la revisión de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,061 > α= 0,05). Finalmente, mediante la prueba t-Student, se comprobó que hay diferencias estadísticamente significativas en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05).
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