Implementación de principios del sistema de control interno en la gestión administrativa de la empresa Soal Service SRL, San Juan Bautista, 2019
Abstract
The objective of the present research was to determine the degree of implementation of the principles of the internal control system in the administrative management of the company SOAL SERVICE SRL year 2019, it is of qualitative type - descriptive and non-experimental design, also, because the research it is documentary and case, there is no population or sample. In this regard, the interview technique was used, which was applied to the manager (owner) and the area heads of the services company under study (case), who responded through a questionnaire of closed questions, finally concluding that: there is internal control in the company, however, the principles are not fully implemented, since most are deficient and lack a better organization in administrative management. The application of some principles of the components of the internal control system is perceived in the company's activities, but as a whole they are not implemented correctly. The least efficient components of the internal control system are: Risk Evaluation and Supervision and/or Monitoring, being those in which more negative than positive responses were found, in spite of it has been growing, fulfilling its mission and vision and improving its services in these last years, reason why it is in conditions to adapt easily to the changes if it manages to implement efficiently the principles of the internal control system. El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de implementación de los principios del sistema de control interno en la gestión administrativa de la empresa SOAL SERVICE SRL año 2019, es de tipo cualitativa - descriptiva y diseño no experimental, asimismo, debido a que la investigación es documental y de caso, no existe población ni muestra. Al respecto, se utilizó la técnica de la entrevista que se aplicó al gerente (dueño) y a los jefes de área de la empresa de servicios en estudio (caso), quienes respondieron a través de un cuestionario de preguntas cerradas, llegando finalmente a concluir que: existe control interno en la empresa, sin embargo, no tienen implementados los principios en su totalidad, ya que la mayoría son deficientes y falta una mejor organización en la gestión administrativa. Se percibe la aplicación de algunos principios de los componentes del sistema de control interno en las actividades de la empresa, pero en su conjunto no están implementados correctamente. Los Componentes del sistema de control interno menos eficientes son: Evaluación de Riesgos y Supervisión y/o Monitoreo, siendo aquellos en los que se encontraron más respuestas negativas que positivas, a pesar de ello ha ido creciendo, cumpliendo con su misión y visión y mejorando sus servicios en estos últimos años, por lo que está en condiciones de adaptarse fácilmente a los cambios si logra implementar eficientemente los principios del sistema de control interno.
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