Comprensión lectora y logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de educación primaria en la I.E 60050 República de Venezuela de Iquitos 2022
Abstract
The aim of this study was to determine the relationship between reading comprehension and achievement of mathematical skills in students of the second grade of primary education at IE 60050 Republica de Venezuela de Iquitos in 2022. Materials and methods: It was applied a Reading comprehension diagnostic test to 101 students, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental and transversal. It was observed that there is a significant relationship between reading comprehension and mathematics learning (Tb=0,425) significance p = 0,00 < 0,05. Conclusion: The levels of reading comprehension determine the achievement of mathematical skills in students of the second grade of primary education are in the IE 60050 República de Venezuela of Iquitos El objetivo fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el logro de competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de educación primaria en la IE 60050 República de Venezuela de Iquitos en el año 2022. Materiales y métodos: Se aplicó una prueba de diagnóstico de comprensión lectora a una muestra de 101 estudiantes, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo-relacional con diseño no experimental transversal. Se empleó el análisis de frecuencias y Ji cuadrado. Se observó que entre la comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática existe una relación significativa (Tb=0,425) con significancia p=0,00<0,05. Conclusión: Los niveles de comprensión lectora determinan el logro de competencias matemáticas los estudiantes del segundo grado de educación primaria en la IE 60050 República de Venezuela de Iquitos.
Collections
- Tesis [117]