Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
Abstract
The aim of the study was to explain the influence of communication, motivation, participation and values on the principals’ performance in the different public high schools in the city of Iquitos - 2019. The research design for this study was an explanatory one and contemporary, multivariate, and transversal fieldwork design. The population was 365 teachers from public high school in the city of Iquitos, this research was based on stratified random sampling with proportional allocation of 188 teachers of 13 educative institutions. Data was collected through a survey and questionnaire were analyzed and validated by experts in the subject, and, with a reliability coefficient (principals’ performance with a 84,5% and independent variables, 96,1% approximately). The result shows that 50.5% of teachers have an inadequate perception of both verbal and written communication in the process of performance as principals in their educative institutions. Furthermore, 53.2% of the teachers are lack motivation on the part of the principals in their duties as principals in their educational institutions where they work. On the other hand, 51.1% of the teachers see an active participation of the actors in their duties as principals in their educational institution where they work and 52,7% of the teachers see an inadequate practice of values of the actors in their educational institutions where they work. Finally, 52.1% of teachers see that the principals do not achieve in terms of their performance as principals in their educational institutions that they lead. The bivariate analysis shows that: communication, motivation, participation and values are significantly associated with their performance as principals. (p-value <0,05) and in multicausal analysis leads us to the conclusion that communication, motivation, participation and values influences to the performance of the principals in their educational institutions significantly. (p-value<0.05). El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de la comunicación, motivación, participación y valores en el desempeño de los directores en Instituciones Educativas estatales nivel secundario de la ciudad de Iquitos-2019. Tipo de investigación explicativo y el diseño trabajo de campo, contemporáneo, multivariado y transversal. La población fue de 366 profesores de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Iquitos, se trabajó con el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional de 188 profesores de 13 instituciones educativas. Los datos fueron recogidos a través de encuestas y cuestionarios validados por juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad aceptable (desempeño directoral con un 84,5%, y las variables independientes 96,1% aproximadamente). Los resultados muestran, el 50,5% de profesores de los profesores tiene una percepción inadecuada sobre la comunicación tanto verbal como escrita en el proceso del desempeño del director de su institución educativa, asimismo, el 53,2% de los profesores perciben una mala motivación por parte de los directores en su desempeño como director en la institución educativa que labora, por otro lado, el 51,1% de los profesores perciben una activa participación de los actores en el desempeño directoral en la institución educativa que labora y el 52,7% de los profesores perciben una inadecuada práctica de valores de los actores en la institución educativa que labora, finalmente, el 52,1% de los profesores tienen una percepción de que el director no logra en cuanto a su desempeño directivo en la institución educativa que dirige. En el análisis bivariado: comunicación, motivación, participación y valores están asociados significativamente con el desempeño directoral (p-valor<0,05) y en el análisis multicausal nos genera la conclusión que la comunicación, motivación, participación y valores influyen significativamente al desempeño directivo en las instituciones educativas (p-valor<0,05)
Collections
- Tesis [14]