Inteligencia emocional y comprensión de textos en niños de las instituciones educativas del nivel inicial zona urbana de Caballococha 2022
Abstract
The objective of this research was to relate emotional intelligence and text comprehension in children from three initial level educational institutions in Caballo Cocha. To do this, information was collected from a sample of 124 children who were observed using a standardized emotional intelligence guide and a text comprehension test, both instruments validated by experts. The relational methodology was considered, and a field, bivariate and cross-sectional design. To obtain the information, the technique of observation and written test was used. The main finding is that the test statistician: Student's t = 6.377; p-value (bilateral significance) = 0.000, significance value less than 0.01, which indicates rejecting Ho (null hypothesis) and accepting Ha (alternate hypothesis) at a significance level of 1%, concluding that there is a relationship between emotional intelligence and reading comprehension of children from three Initial Educational Institutions, in the urban area of the city of Caballo Cocha, 2022, which proves the hypothesis formulated for the study. La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y la comprensión de textos en niños de tres instituciones educativas de nivel inicial de Caballo Cocha. Para ello, se recopiló información de una muestra de 124 niños a quienes se les aplicó les observó mediante una guía estandarizada de inteligencia emocional y una prueba de comprensión de textos, ambos instrumentos validados por expertos. Como metodología se consideró el relacional, y un diseño de campo, bivariado y transversal. Para la obtención de la información se utilizó la técnica de observación y prueba escrita. El principal hallazgo es que el estadígrafo de prueba: t de Student = 6,377; p-valor (significación bilateral) = 0,000, valor de significación menor a 0,01, que indica rechazar la Ho (hipótesis nula) y aceptar la Ha (hipótesis alterna) a un nivel de significancia del 1%, concluyendo, que existe relación significativa entre inteligencia emocional y la comprensión lectora de niños de tres Instituciones Educativas de Inicial, de la zona urbana de la ciudad de Caballo Cocha, 2022, lo que prueba la hipótesis formulada para el estudio.
Collections
- Tesis [225]