Calidad de servicio de saneamiento y la satisfacción del usuario de la ciudad de Iquitos 2022
Abstract
The development of this thesis had the purpose of determining the relationship between the quality of sanitation service and user satisfaction in the city of Iquitos, 2022. This research was carried out with an applied approach and a non-experimental design. A sample of 384 people was drawn from a population of 479,866. This sample was interviewed with two instruments. Coming to the conclusion that the level of quality of the sanitation service in the City of Iquitos is limited, since water for human consumption almost never meets the established physical, chemical and microbiological parameters. In addition, the water sent to their homes is almost never cloudy and/or colored. On the other hand, the company usually offers detailed information on payment invoices. Satisfaction remains at a medium level, since users are not entirely satisfied with the situation, since they feel insecure about investment projects, dissatisfied with the disclosure of environmental cleanup plans, responses to complaints about damage caused and the pressure they receive from the networks to provide drinking water to homes. Finally, it was determined that there is a strong relationship between the variables studied, confirmed by a coefficient of 0.790 and a significance of 0.000. El desarrollo de esta tesis, tuvo como propósito determinar la relación entre la calidad de servicio de saneamiento y la satisfacción del usuario de la ciudad de Iquitos, 2022. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque aplicado y un diseño no experimental. Se extrajo una muestra de 384 personas de una población de 479,866. Esta muestra fue entrevistada con dos instrumentos. Llegando a concluir que el nivel de calidad del servicio de saneamiento en la ciudad de Iquitos es limitado, ya que el agua para el consumo humano casi nunca se ajusta a los parámetros físicos, químicos y microbiológicos establecidos en zonas periurbanas. Además, el agua enviada a sus hogares casi nunca presenta turbiedad y/o color. Por otra parte, la empresa suele ofrecer información detallada de las facturas de pago. La satisfacción se mantiene en un nivel medio, pues los usuarios no están del todo satisfechos con la situación, ya que se sienten inseguros sobre los proyectos de inversión, insatisfechos con la divulgación de planes de limpieza ambiental, las respuestas a las quejas por daños causados y la presión que reciben por parte de las redes para proporcionar agua potable a los hogares. Por último, se determinó que hay una fuerte relación entre las variables estudiadas, confirmada por un coeficiente de 0,790 y una significancia de 0,000.
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- Tesis [123]