dc.contributor.advisor | Ríos Mendoza, Silvia Raquel | |
dc.contributor.author | Castillo Flores, Gresely | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T13:44:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T13:44:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 372.21 C29 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9782 | |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to establish the relationship between good school treatment and self-esteem in children of the Initial Educational Institution No. 362 Yavarí 2022. The methodological approach originally used was modified, which consisted of a non-experimental, descriptive and correlational, by a descriptive, correlational cross-sectional design. The studied population included 74 children and their parents, and a census sample was selected. For data collection, survey and observation techniques were used, as well as an observation guide as an instrument. The instruments were validated by expert judgment. The results of the hypothesis test of the relationship and association between good school treatment and self-esteem were produced. The results indicated a low connection between both variables (r = 0.038). Consequently, the research hypothesis could not be supported, and the null or alternative hypothesis is accepted, which indicates that there is no connection between good school treatment and self-esteem in children of the Initial No. 362 Yavarí 2022. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el buen trato escolar y la autoestima en los niños de la Institución Educativa Inicial N°362 Yavarí 2022. Se modificó el enfoque metodológico originalmente utilizado, que consistía en un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, por un diseño descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estudiada incluyó a 74 niños y sus padres, y se seleccionó una muestra censal. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas de encuesta y observación, así como una guía de observación como instrumento. Los instrumentos se validaron mediante juicio de expertos. Se produjeron los resultados de la prueba de hipótesis de la relación y asociación entre el buen trato escolar y la autoestima. Los resultados indicaron una conexión baja entre ambas variables (r = 0,038). En consecuencia, la hipótesis de investigación no pudo ser respaldada, y se acepta la hipótesis nula o alternativa que indica que no hay una conexión entre el buen trato escolar y la autoestima en los niños de la Institución N°362 Yavarí 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_PE |
dc.subject | Relación profesor-alumno | es_PE |
dc.subject | Comportamiento del docente | es_PE |
dc.subject | Autoestima en niños | es_PE |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_PE |
dc.title | El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70101644 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6235-1998 | |
renati.advisor.dni | 05375366 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Pinedo, Gladys Marlene | |
renati.juror | Mera Aro, Adela Cecilia | |
renati.juror | Macedo Torres, Lita | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |