Estrategias metacognitivas en el progreso de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pública República de Venezuela 60050 de Iquitos 2022
Abstract
This research was carried out to evaluate the impact of metacognitive strategies on the development of second year students’ reading comprehension in English at the República de Venezuela 60050 public school in Iquitos 2022. The type of research was evaluative, and field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental designs with pre-test, post-test in the experimental group and the control. The investigation consisted of a population of 80 students, from which a non-probabilistic sample of 50 students was extracted, divided into two sets of 26 each. A valid and reliable reading comprehension test was used as a data collection tool. The product obtained, in the post test, shows that the mean score of the experimental group was higher than the control group (13.4 > 7.8). In the same way in its dimensions: getting information (15.0 > 11.2), inferencing and interpreting information (10.5> 3.3) and evaluation of text content, context and format (14.7 > 8.0). Therefore, the hypothesis of the present investigation was admitted, since the learner-training program based on metacognitive strategies generated a significant development on the students’ reading comprehension in English. (p-value = 0.000 < α = 0.05). Se llevó a cabo esta investigación para evaluar el impacto de las estrategias metacognitivas en el progreso de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pública República de Venezuela 60050 de Iquitos 2022. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre prueba, post prueba en el grupo experimental y el control. La investigación estuvo constituida por una población de 80 estudiantes, del cual se extrajo muestra no probabilística de 52 estudiantes, divididos en dos grupos: control (26) y experimental (26). Se utilizó una prueba de comprensión lectora en inglés válida y confiable como herramienta de recolección de datos. Los productos conseguidos, después de la implementación del programa educativo basado en estrategias metacognitivas en el grupo experimental, evidencian que la media en la comprensión lectora en inglés en el grupo experimental fue superior al del grupo control (13,4 > 7,8). De la misma forma en las capacidades: obtención de información (15,0 > 11,2), inferencia e interpretación de información (10,5 > 3,3) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (14,7 > 8,0). De esta manera, la hipótesis de la presente investigación fue admitida, debido a que la implementación del programa educativo basado en estrategias metacognitivas generó un progreso considerable en la comprensión lectora en inglés en los educandos. (p-valor = 0,000 < α = 0,05).
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