Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.authorEscobedo Aguilar, Jairo Alex
dc.date.accessioned2024-02-09T18:05:30Z
dc.date.available2024-02-09T18:05:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other373.19 E79 2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/9806
dc.description.abstractThis research was carried out to evaluate the impact of metacognitive strategies on the development of second year students’ reading comprehension in English at the República de Venezuela 60050 public school in Iquitos 2022. The type of research was evaluative, and field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental designs with pre-test, post-test in the experimental group and the control. The investigation consisted of a population of 80 students, from which a non-probabilistic sample of 50 students was extracted, divided into two sets of 26 each. A valid and reliable reading comprehension test was used as a data collection tool. The product obtained, in the post test, shows that the mean score of the experimental group was higher than the control group (13.4 > 7.8). In the same way in its dimensions: getting information (15.0 > 11.2), inferencing and interpreting information (10.5> 3.3) and evaluation of text content, context and format (14.7 > 8.0). Therefore, the hypothesis of the present investigation was admitted, since the learner-training program based on metacognitive strategies generated a significant development on the students’ reading comprehension in English. (p-value = 0.000 < α = 0.05).en_US
dc.description.abstractSe llevó a cabo esta investigación para evaluar el impacto de las estrategias metacognitivas en el progreso de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pública República de Venezuela 60050 de Iquitos 2022. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre prueba, post prueba en el grupo experimental y el control. La investigación estuvo constituida por una población de 80 estudiantes, del cual se extrajo muestra no probabilística de 52 estudiantes, divididos en dos grupos: control (26) y experimental (26). Se utilizó una prueba de comprensión lectora en inglés válida y confiable como herramienta de recolección de datos. Los productos conseguidos, después de la implementación del programa educativo basado en estrategias metacognitivas en el grupo experimental, evidencian que la media en la comprensión lectora en inglés en el grupo experimental fue superior al del grupo control (13,4 > 7,8). De la misma forma en las capacidades: obtención de información (15,0 > 11,2), inferencia e interpretación de información (10,5 > 3,3) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (14,7 > 8,0). De esta manera, la hipótesis de la presente investigación fue admitida, debido a que la implementación del programa educativo basado en estrategias metacognitivas generó un progreso considerable en la comprensión lectora en inglés en los educandos. (p-valor = 0,000 < α = 0,05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectIngléses_PE
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectEnseñanza de idiomases_PE
dc.subjectEstudiante de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas en el progreso de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pública República de Venezuela 60050 de Iquitos 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francéses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francéses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45581922
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4978-0111
renati.advisor.dni05348118
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121996es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorSilva Yong, Maria Esther
renati.jurorCastro Perez, Janny Selena
renati.jurorMinez Tello, Atilio Abulio
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess