Desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del 2do. grado nivel secundaria, Institución Educativa José Silfo Alván del Castillo, Iquitos 2019
Abstract
The general objective of research was: to determine the influence of the development of competencies in learning outcomes in the area of social sciences in second grade students, secondary level, educational institution "José Silfo Alván del Castillo", Iquitos - 2019. The research was correlated descriptive type. The general design of the research was the non-experimental and the specific design was the correlational transaction. The population formed the second-degree students of secondary school of the educational institution "José Silfo Alván del Castillo" of Iquitos in 2019 a total of 140. The sample was made up of secondary school students from the educational institution "José Silfo Alván del Castillo" of Iquitos in the year 2019 that makes a total of 58. The selection of the sample was intentional non-probabilistic, for which we used the sample design for populations of less than 1,500. The data collection instrument used was the questionnaire for the Independent Variable (X) Development of Competencies, which was tested for validity and reliability before its application. The most important results are: X2c = 116.00 > X2t = 3.74, gl = 4, ∞ = 0,01, concluding that the development of competences significantly influences learning outcomes in the area of social sciences in 2nd students. Degree, secondary level, educational institution "José Silfo Alván del Castillo", Iquitos - 2019. El objetivo general de investigación fue: Determinar la influencia del Desarrollo de Competencias en los Resultados del Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes del Segundo Grado, Nivel Secundaria, Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo”, Iquitos – 2019. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. La población lo conformaron los estudiantes de Segundo Grado de secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de Iquitos en el año 2019 que hace un total de 150. La muestra estuvo conformada por los estudiantes de Segundo Grado de secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de Iquitos en el año 2019 que hace un total de 58. La selección de la muestra fue no probabilística intencionada, para lo cual utilizamos el diseño muestral para poblaciones menor a 1500. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario para la Variable Independiente (X) Desarrollo de Competencias el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Los resultados más importantes son: X2c = 116.00 > X2t = 3.74, gl = 4, ∞ = 0,01, concluyendo que el Desarrollo de Competencias influye significativamente en los Resultados del Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes del 2do. Grado, Nivel Secundaria, Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo”, Iquitos – 2019.
Collections
- Tesis [322]