Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
Abstract
The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population was made up by 2,626 students and a stratified sample with proportional allocation of 335 students. The results showed that the mean score in reading was 10.96, out of 20, which is at a beginner level of achievement; as well as in its dimensions: Getting information (10.93), inference and interpretation of information (10.87), text content, context and format evaluation (11.07). Results show that the mean score of attitudes and beliefs was 61.55 and 51.08, respectively, on a scale transformed to 100. The correlation indexes in the variable’s attitudes and beliefs with reading skills were r = -0.021 and r = - 0.093, with p-value is 0.700 > α = 0,05 and 0.088 > α = 0.05 respectively. In conclusion, as correlation was inexistent, there was no need to analyze contingency, therefore, there is no influence of attitudes and beliefs on English reading skills in the study population students, rejecting the working hypothesis. El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria e instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021. La investigación fue de tipo explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 2626 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 335 estudiantes. Los resultados muestran que el promedio en comprensión de textos escritos fue 10,96 en escala vigesimal, que es logro en inicio; así como también en sus dimensiones: obtención de la información (10.93), inferencia e interpretación de la información (10,87), evaluación del contenido, contexto y formato del texto (11,07). Los resultados en las variables actitudes y creencias, muestran que la media fue de 61,55 y 51,08, respectivamente, en una escala transformada a 100. El índice de correlación de las variables actitudes y creencias con la comprensión de textos escritos fue de r = -0,021 y r = -0,093, con p-valor 0,700 > α = 0,05 y 0,088 > α = 0,05 respectivamente. En conclusión, al no existir correlación no fue necesario realizar el análisis de contingencia, por tanto, no existe influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio, rechazándose la hipótesis de trabajo.
Collections
- Tesis [324]