Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
Abstract
The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 643 students and a stratified sample with a proportional allocation of 241. Results show that the mean score in motivational factors was 48.30 on a scale transformed to 100. In reading comprehension, the mean score was 10.36 out of 20. That is, they are in starter level of achievement. Likewise, in its dimensions: Getting information (12.75, in process), inferencing and interpreting (9.16, starter) and evaluation of text format, content and context (7.99, starter). In conclusion, Spearman Rho test results show that there is no correlation between motivational factors and English reading comprehension as the correlation is negative and p-value = .885 > α = 0.05. Therefore, there was no need to carry out any regression analysis. El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de los factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones públicas del distrito de Punchana 2021. La investigación fue de tipo explicativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 643 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 241. Los resultados muestran que la media de factores motivacionales fue de 48.30 en una escala transformada a 100. En comprensión de textos en inglés, la media fue 10.36 en escala vigesimal, que es logro en inicio. Asimismo, en sus dimensiones: Obtención de información (12.75, en proceso), inferencia e interpretación (9.16, en inicio) y evaluación de la forma, el contenido y el contexto (7.99, en inicio). En conclusión, los resultados de la prueba no paramétrica Rho Spearman muestran que no existe correlación entre factores motivacionales y comprensión de textos escritos inglés, porque la correlación es negativa y el p-valor= .885 > α = 0,05; por tanto, no fue necesario realizar una regresión.
Collections
- Tesis [324]