dc.contributor.advisor | Ríos Ramírez, Roger Ricardo | |
dc.contributor.author | Guevara Celis, Tyana Minelly | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T17:55:24Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T17:55:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 372.47 G88 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887 | |
dc.description.abstract | The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and methods: It was applied a reading comprehension test for elementary school to 118 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. To determine the relationship, it used the non-parametric statistical test Rho of Spearman which applies to ordinal categorical variables. It was observed that the result Rho of Spearman = 0,565 with a significance p = 0 < 0,05. Conclusion: there is a considerable positive and significative correlation between reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, in Iquitos city, 2022. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo fue determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de la ciudad de Iquitos en el año 2022 en relación a materiales y métodos se aplicó una prueba de comprensión lectora para el nivel primario a una muestra de 118 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Para determinar la relación se empleó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, que se aplica a variables ordinales. Se observó que el resultado Rho de Spearman = 0,565 con una significación p= 0,000 < 0.05. En conclusión, existe una correlación “positiva considerable” y significativa entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de Iquitos en el año 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70347277 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4204-0479 | |
renati.advisor.dni | 05353595 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bruño Mozombite, Edinzon | |
renati.juror | Vasquez Matute, Sol Patricia | |
renati.juror | Minez Tello, Atilio Abulio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |