El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
Abstract
The main purpose of this research was to examine the degree of connection between symbolic play and social skills in children enrolled in the Initial Educational Institution N°386 Bellavista Callaru, during the year 2022. To achieve this purpose, an approach was applied oriented towards relationships and a non-experimental, field-type research design was implemented, with a correlational approach and transectional nature. The population under study included all boys and girls enrolled in the Initial Educational Institution No. 386. A full sample of 61 participants was selected to carry out the analysis. The methodology used included observation, in which an observation guide was used as a tool to collect data, which were subsequently validated by experts in the field. The research hypothesis, which establishes that the application of symbolic play is directly related to children's social skills, was supported by the statistical analysis. The Student's t statistic value (9.6066) and the pvalue (0.000) support the existence of a significant relationship, rejecting the null hypothesis El propósito principal de esta investigación consistió en determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños inscritos en la Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, durante el año 2022. Para alcanzar este propósito, se aplicó un enfoque orientado hacia las relaciones y se implementó un diseño de investigación no experimental, de tipo campo, con enfoque correlacional y carácter transeccional. La población objeto de estudio englobó a todos los niños y niñas inscritos en la Institución Educativa Inicial N°386. Se seleccionó una muestra completa de 61 participantes para llevar a cabo el análisis. La metodología utilizada incluyó la observación, en la cual se utilizó una guía de observación como herramienta para recolectar datos, los cuales posteriormente fueron validados por expertos en la materia. La hipótesis de investigación, que establece que la aplicación del juego simbólico se relaciona directamente con las habilidades sociales de los niños, fue respaldada por el análisis estadístico. El valor estadístico t de Student (9,6066) y el p-valor (0,000) respaldan la existencia de una relación significativa, rechazando la hipótesis nula
Collections
- Tesis [225]