Autoevaluación de la práctica pedagógica docente en estrategias para promover aprendizajes significativos en el aula en las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
Abstract
The importance of the study was to know how the teacher himself rates himself in the use of strategies to promote meaningful learning in the classroom, as an answer to the question: What is the level of self-evaluation of the teaching pedagogical practice in strategies to promote meaningful learning in the classroom in the Primary Level Educational Institutions I.E.P. Elzeario Mac Donald and I.E.P. N° 60078 Pebas 2021? The descriptive, cross-sectional, univariate, field type was designed as a methodology to apply and the 101 primary teachers from both institutions were considered as population and sample. A questionnaire prepared for this purpose and validated by expert professionals was applied through a survey. The research shows that the level of self-evaluation of the teaching pedagogical practice in strategies to promote meaningful learning in the classroom, in most of the teachers (63.4%) is at a good level, which indicates a pedagogical approach focused on fostering meaningful learning. However, 33.7% are at a regular level, which indicates that they need to improve in the implementation of significant strategies. La importancia del estudio fue conocer como el propio docente se califica en el uso de estrategias para promover aprendizajes significativos en el aula, como respuesta a la interrogación: ¿Cuál es el nivel de autoevaluación de la práctica pedagógica docente en estrategias para promover aprendizajes significativos en el aula en las Instituciones Educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald e I.E.P. N° 60078 Pebas 2021? Se diseñó como metodología a aplicar el tipo descriptivo, transversal, univariado, de campo y se consideró a los 101 docentes de primaria de ambas instituciones como población y muestra. Se aplicó mediante una encuesta un cuestionario elaborado para tal fin y validado antes por profesionales expertos. La investigación muestra que el nivel de autoevaluacion de la práctica pedagógica docente en estrategias para promover aprendizajes significativos en el aula, en la mayoría de los docentes (63,4%) se encuentra en un nivel bueno, lo que indica un enfoque pedagógico centrado en el fomento de aprendizajes significativos. Sin embargo, un 33,7% se encuentra en nivel regular, que indica que deben mejorar en la implementación de estrategias significativas.
Collections
- Tesis [118]