Aplicación de los procesos didácticos en áreas de comunicación y matemática por los docentes del nivel primaria de tres instituciones educativas del distrito de Punchana 2022
Abstract
The objective of this research was to identify the level of application of the didactic processes in the areas of communication and mathematics by the teachers of the three educational institutions of the district of Punchana 2022. The type of study is descriptive with quantitative approach, having as design the non-experimental research of simple descriptive type, being conformed the population of 56 teachers and as sample the total of the population, having used the non-probabilistic sampling. The technique of direct observation was used and the observation rubric was used as an instrument, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three teachers of the primary specialty and to obtain reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most pertinent conclusions were the following: In the three educational institutions, the majority of teachers apply didactic processes in the areas of communication and mathematics at a regular level. El objetivo de esta investigación fue describir la aplicación de los procesos didácticos de las áreas de comunicación y matemática utilizados por los docentes de las tres Instituciones Educativas del distrito de Punchana 2022. El tipo de estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo, teniendo como diseño la investigación no experimental del tipo descriptivo simple, Mediante un muestreo no probabilístico, la muestra representaba a toda la población de 56 profesores. Se utilizó la técnica de la observación directa y como instrumento la rúbrica de observación, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes de la especialidad primaria y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Las tablas que contienen los porcentajes y las medias de los datos se examinaron mediante gráficos estadísticos. Las conclusiones más pertinentes fueron las siguientes: En las tres instituciones educativas la mayoría de los docentes aplican con un nivel regular los procesos didácticos en las áreas de comunicación y matemática.
Collections
- Tesis [116]