Actitudes valóricas y habilidades sociales en el aula en estudiantes de la I.E.P.M. N° 61014 Horacio Zevallos Gámez, Iquitos 2023
Abstract
The study presents important results that answer the following question: What is the relationship that exists between value attitudes and social skills in the classroom of I.E.P.M. students? N° 61014 Horacio Zevallos Gámez in Iquitos in 2023? regarding the research design, it is defined as non-experimental, relational, field, and transversal. The population of interest is identified, which is also the sample, 400 students from the educational institution. Data collection instruments, an observation guide and a questionnaire are designed and evaluated and validated by experts. Data collection is carried out through observation and survey of students, and then data analysis is carried out, using statistical tests. The data revealed a Pearson correlation coefficient of 0.629, indicating a moderate to high direct and positive relationship between value attitudes and social skills in the classroom. This relationship is clearly visualized in the scatterplot, where the points follow a positive linear trend. In other words, as value attitudes increase, social skills in the classroom also increase. El estudio presenta resultados importantes que responden a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre las actitudes valóricas y las habilidades sociales en el aula de los estudiantes de la I.E.P.M. N° 61014 Horacio Zevallos Gámez en Iquitos en 2023?, en cuanto al diseño de la investigación, se define como no experimental, relacional, de campo, y transversal. Se identifica la población de interés que además son la muestra, 400 estudiantes de la institución educativa. Se diseñan instrumentos de recolección de datos, una guía de observación y un cuestionario evaluados y validados por expertos. La recopilación de datos se lleva a cabo mediante observación y encuesta a los estudiantes, y posteriormente se procede al análisis de datos, utilizando pruebas estadísticas. Los datos revelaron un coeficiente de correlación de Pearson de 0,629, lo que indica una relación directa y positiva de moderada a alta entre las actitudes valóricas y las habilidades sociales en el aula. Esta relación se visualiza claramente en el diagrama de dispersión, donde los puntos siguen una tendencia lineal positiva. En otras palabras, a medida que aumentan las actitudes valóricas, también aumentan las habilidades sociales en el aula.
Collections
- Tesis [118]