Autoestima y rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela, Nauta 2023
Abstract
The purpose of this study was to know the relationship between the academic performance of students in mathematics in the fifth cycle of primary education and their level of self-esteem. This is a non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive-correlational study. The population was made up of eighty-five students in the fifth cycle of primary school, and the sample was census-based. A registration form was used as an instrument and documentary analysis was used as a technique for the Academic Performance variable, while the Coopersmith questionnaire was used for the Self-esteem variable. Statistical graphs were used to analyze the averages and percentages of the data tables. The students in the sample have low self-esteem and their academic performance is still developing, according to the data. The following conclusions were the most pertinent: By using a non-parametric test of free Chi-square distribution with two degrees of freedom and a significance level of 0.01 in fifth cycle students of the Primary Educational Institution No. 61023- Nauta, The study hypothesis was confirmed that there is a statistically significant relationship between self-esteem and academic performance in the area of mathematics. El propósito de este estudio fue conocer la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas del quinto ciclo de educación primaria y su nivel de autoestima. Se trata de un estudio no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por ochenta y cinco alumnos del quinto ciclo de la escuela primaria, y la muestra fue censal. Se utilizó como instrumento un formulario de registro y como técnica el análisis documental para la variable Rendimiento Académico, mientras que para la variable Autoestima se empleó el cuestionario de Coopersmith. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar los promedios y porcentajes de las tablas de datos. Los estudiantes de la muestra tienen baja autoestima y su rendimiento académico aún está en desarrollo, según los datos. Las siguientes conclusiones fueron las más pertinentes: Mediante el uso de una prueba no paramétrica de distribución libre Chi-cuadrado con dos grados de libertad y un nivel de significancia de 0.01 en estudiantes de quinto ciclo de la Institución Educativa Primaria No. 61023- Nauta, se confirmó la hipótesis del estudio de que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemáticas.
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- Tesis [117]