dc.contributor.advisor | Vásquez Matute, Sol Patricia | |
dc.contributor.author | Ramirez Lavi, Gilda Lety | |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T17:19:26Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T17:19:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 370.153 R21 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10272 | |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to know the relationship between the academic performance of students in mathematics in the fifth cycle of primary education and their level of self-esteem. This is a non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive-correlational study. The population was made up of eighty-five students in the fifth cycle of primary school, and the sample was census-based. A registration form was used as an instrument and documentary analysis was used as a technique for the Academic Performance variable, while the Coopersmith questionnaire was used for the Self-esteem variable. Statistical graphs were used to analyze the averages and percentages of the data tables. The students in the sample have low self-esteem and their academic performance is still developing, according to the data. The following conclusions were the most pertinent: By using a non-parametric test of free Chi-square distribution with two degrees of freedom and a significance level of 0.01 in fifth cycle students of the Primary Educational Institution No. 61023- Nauta, The study hypothesis was confirmed that there is a statistically significant relationship between self-esteem and academic performance in the area of mathematics. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue conocer la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas del quinto ciclo de educación primaria y su nivel de autoestima. Se trata de un estudio no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por ochenta y cinco alumnos del quinto ciclo de la escuela primaria, y la muestra fue censal. Se utilizó como instrumento un formulario de registro y como técnica el análisis documental para la variable Rendimiento Académico, mientras que para la variable Autoestima se empleó el cuestionario de Coopersmith. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar los promedios y porcentajes de las tablas de datos. Los estudiantes de la muestra tienen baja autoestima y su rendimiento académico aún está en desarrollo, según los datos. Las siguientes conclusiones fueron las más pertinentes: Mediante el uso de una prueba no paramétrica de distribución libre Chi-cuadrado con dos grados de libertad y un nivel de significancia de 0.01 en estudiantes de quinto ciclo de la Institución Educativa Primaria No. 61023- Nauta, se confirmó la hipótesis del estudio de que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | Autoestima y rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela, Nauta 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 05711104 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8760-7758 | |
renati.advisor.dni | 05232872 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Mera de Fababa, Nilda Manuela | |
renati.juror | Reategui Macedo, Keither | |
renati.juror | Murrieta Vasquez, Pedro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |