Maltrato infantil familiar y aprendizaje significativo en niños del primer grado de primaria de I.E.P.S.C. N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, distrito de Fernando Lores Tamshiyacu 2022
Abstract
The general objective of the study is to explain the relationship that exists between family child abuse and significant learning in children in the first grade of Primary I.E.I.P.S.C. N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, Fernando Lores District[1]Tamshiyacu 2022; The applied type of research was used, as a cross-sectional correlational design; population of 297 and a sample of 50 students from the I.E.I.P.S.C. Agustín Rivas Vásquez, the instruments were two questionnaire surveys to collect the data, the study presents as a result, after having verified with Kendall's Tau-b coefficient where its calculated value was 0.217 and its approximate significance of 0.035 (p < 0.05), interpreting that as the level of significant learning increases, the level of child abuse decreases; At a significance level of 5%, it is concluded that there is a statistically significant relationship between family child abuse and significant learning in children in the first grade of primary school, Agustín Rivas Vásquez Educational Institution. The general hypothesis posed in the investigation. El estudio presenta como objetivo general, explicar la relación que existe entre el maltrato infantil familiar con el aprendizaje significativo en niños del primer grado de Primaria I.E.I.P.S.C. N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, Distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu 2022; se utilizó el tipo de investigación el aplicado, como diseño el correlacional de tipo transversal; población de 297 y una muestra de 50 estudiantes de la I.E.I.P.S.C. Agustín Rivas Vásquez, los instrumento fueron dos encuestas cuestionarios para recoger los datos, el estudio presenta como resultado, a partir de haber comprobado con el coeficiente Tau-b de Kendall donde su valor calculado fue de 0,217 y su significación aproximada de 0,035 (p < 0,05), interpretándose como que conforme el nivel de aprendizaje significativo se incrementa el nivel de maltrato infantil disminuye; a un nivel de significancia del 5%, se concluye, que existe relación estadísticamente significativa entre el maltrato infantil familiar y el aprendizaje significativo en los niños del primer grado de primaria, institución Educativa Agustín Rivas Vásquez. Quedando demostrada la hipótesis general planteada en la investigación.
Collections
- Tesis [116]