Los títeres y la expresión de emociones en niños de la Institución Educativa Inicial N°70 Saramiriza 2022
Abstract
The main objective of this research was to determine the relationship between the use of puppets and the expression of emotions in children of the Institution Educative Initial N°70 Saramiriza 2022. To achieve this, a quantitative relational approach and a non-experimental design were used. specifically correlational and transactional. The population of interest included all children, and a census sample was chosen, totaling 66 participants. An observation guide was used as a tool for data collection. Validation was carried out through the evaluation of experts in the field. The results obtained showed a Rho Spearman correlation value rs= 1.000 (bilateral significance) = 0.068. With this result, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, at a significance level of 5%. Therefore, it is concluded that there is a statistically significant relationship between the use of puppets and the expression of emotions in the children of the Initial Educational Institution N°70 Saramiriza 2022. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de títeres y la expresión de emociones en niños de la Institución Educativa Inicial N°70 Saramiriza 2022. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo relacional y un diseño no experimental, específicamente correlacional y transeccional. La población de interés incluyó a todos los niños, y se optó por una muestra censal, totalizando 66 participantes. la recolección de datos se utilizó una guía de observación como instrumento. La validación se realizó mediante la evaluación de expertos en el campo obteniendo un valor de 91.3 y la confiabilidad con la prueba de Alfa de Cronbach con un valor de 0.836. Los resultados obtenidos mostraron un valor de correlación de Rho Spearman rs= 1,000 (significación bilateral) = 0,068. Con este resultado, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto, se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de títeres y la expresión de emociones en los niños de la Institución Educativa Inicial N°70 Saramiriza 2022.
Collections
- Tesis [225]