dc.contributor.advisor | Jara de la Cruz, Dercy Margarita | |
dc.contributor.author | Arbildo Morales, Aquiles | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T17:37:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T17:37:01Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 370.1523 A66 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11086 | |
dc.description.abstract | The study focused on examining the relationship between child labor and academic achievement among fourth and fifth cycle primary students at IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa in Caballo Cocha during 2022. A relational, cross-sectional, and bivariate field design was implemented, utilizing a sample of 96 students. Data collection was carried out through observation and documentary analysis, using a questionnaire guide and a grade record, both validated by expert judges prior to implementation. Upon analyzing the results, a p-value of .000 was obtained, which was below the significance level of .05. This allowed for the rejection of the null hypothesis and confirmed the existence of a significant relationship between child labor and academic achievement. The correlation coefficient (rho = -.566) indicated a moderate negative relationship, suggesting that a negative perception of child labor is associated with higher academic achievement among the students. | en_US |
dc.description.abstract | El estudio se enfocó en examinar la relación entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria de la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa en Caballo Cocha durante el año 2022. Se implementó un diseño relacional de campo, transversal, y bivariado, utilizando una muestra de 96 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observación y análisis documental, utilizando una guía de cuestionario y un registro de calificaciones previamente validados por jueces expertos. Al analizar los resultados, se obtuvo un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación significativa entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje. El coeficiente de correlación (rho = -.566) reflejó una relación negativa y moderada, lo que implica que una percepción negativa del trabajo infantil está asociada con un mayor rendimiento académico en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Trabajo infantil | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas rurales | es_PE |
dc.title | Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 00124735 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5687-3247 | |
renati.advisor.dni | 40499594 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | |
renati.juror | Garcia Maldonado, Rogelia Socorro | |
renati.juror | Vasquez Matute, Sol Patricia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |