dc.contributor.advisor | Saenz Avila, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Isuiza Amasifuen, Cornelia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T15:51:25Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T15:51:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 332.024 I84 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11416 | |
dc.description.abstract | This research study aimed to determine the relationship between financial education and savings capacity in the Human Settlement 8 de Mayo, Contamana 2024. The research was carried out under an applied approach, with a non-experimental design of descriptive-correlational level. The study population consisted of 1,285 inhabitants, who provided valuable information through the application of surveys. The results show that financial education is rated as regular with 30%, this is due to the indecision shown by the respondents in several aspects: long-term goals, knowledge of savings accounts and credit operations. On the other hand, the savings capacity was rated as regular, obtaining 31%. This result is due to the fact that the respondents indicated that they sometimes plan their personal expenses. In short, a coefficient of 0.875 was demonstrated, indicating a positive and very strong relationship between financial education and savings capacity, with statistical significance less than 0.001 demonstrating the significance of the relationship. | en_US |
dc.description.abstract | Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación financiera y la capacidad de ahorro en el Asentamiento Humano 8 de Mayo, Contamana 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque aplicado, con un diseño no experimental de nivel descriptivo-correlacional. La población de estudio consistió en 1,285 habitantes, quienes proporcionaron información valiosa mediante la aplicación de encuestas. Los resultados demuestran que, la educación financiera es calificado como regular con un 30%, esto se debe a la indecisión mostrada por los encuestados en varios aspectos: metas a largo plazo, conocimiento de las cuentas de ahorro y operaciones de crédito. Por otro lado, la capacidad de ahorro fue calificada como regular, obteniendo un 31%. Este resultado se debe a que los encuestados indicaron que algunas veces planifican sus gastos personales. En definitiva, se demostró un coeficiente de 0.875, indicando una relación positiva y muy fuerte entre educación financiera y capacidad de ahorro, con significancia estadística meno a 0,001 se demuestra la significancia de la relación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Finanzas personales | es_PE |
dc.subject | Capacidad de ahorro | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | asentamientos humanos | es_PE |
dc.title | Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.name | Contador(a) Público(a) | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77666742 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1088-0411 | |
renati.advisor.dni | 40474337 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Balbuena Hernández, José Ricardo | |
renati.juror | Ramírez Cervan, Juan Carlos | |
renati.juror | Perez Reategui, Jorge Alberto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |