Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
Abstract
This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also strengthens the ability to solve mathematical problems. With a non-experimental descriptive-correlational design and quantitative approach, it was found that both variables are closely related. The population consisted of 105 students, who also constituted the study sample. As a data collection technique, a developmental test was applied, using specific questionnaires for both variables. Este estudio investigó la relación entre el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto ciclo. Los resultados mostraron una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0,942**; p < 0,01), lo que sugiere que mejorar las habilidades en patrones numéricos también fortalece la capacidad para resolver problemas matemáticos. Con un diseño no experimental descriptivo- correlacional y enfoque cuantitativo, se encontró que ambas variables están estrechamente relacionadas. La población estuvo conformada por 105 estudiantes, quienes constituyeron también la muestra del estudio. Como técnica de recolección de datos, se aplicó una prueba de desarrollo, utilizando cuestionarios específicos para ambas variables.
Collections
- Tesis [144]