Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 5º grado de primaria de instituciones educativas de la zona Moronacocha, Iquitos - 2014
View/ Open
Date
2015Author
Amasifuen Torres, Cindy Johana
Saavedra Navarro, Andy Jefferson Rafael
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5° Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona cocha, distrito de Iquitos – 2014? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5° Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona cocha, distrito de Iquitos – 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 91 estudiantes del 5to grado de primaria, de la I.E.P.M. N° 600826 “Eleodoro Bustamante López” y la I.E.P.M. N° 60008 “Amada Pérez de Gómez, zona de Morona cocha, distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 83 estudiantes, seleccionados de manera intencional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). Los resultados de la evaluación global de la variable: Estilos de aprendizaje, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra del estudio, que tiene un estilo de aprendizaje Kinestésico (47%) y Visual (41%). El porcentaje restante reportó un estilo de aprendizaje Auditivo (12%). Los resultados de la evaluación global de la variable: Rendimiento académico, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra del estudio, que obtuvieron un nivel de rendimiento académico B: En Proceso (47%); A: Logro Previsto (41%), y C: En Inicio (12%). Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística no paramétrica de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con g.l. 4, permiten inferir que: X2c = 10.372 > X2t = 9.488, permiten concluir que: Existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del 5º Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona Cocha, distrito de Iquitos – 2014; por lo que se comprueba la validez de la hipótesis general de investigación formulada. The present study was aimed to solve the following research question: Is there a relationship between learning styles and academic performance among students from 5th grade primary two educational institutions in the area of Morona Cocha, district of Iquitos - 2014? The objective of research was: To determine the relationship between learning styles and academic performance among students from 5th grade primary two educational institutions in the area of Morona Cocha, Iquitos district - 2014. The research was not experimental and correlational and cross-sectional design was used. The population consisted of 91 students of the 5th grade, the IEPM No. 600826 "Eleodoro Bustamante Lopez" and IEPM N ° 60008 "Amada Perez Gomez, area Morona Cocha, Iquitos district enrolled in the school year 2014. The sample was represented by 83 students selected intentionally and simple random. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic mean) and dispersion measures (standard deviation) was used. The results of the overall evaluation of the variable: Learning Styles, suggest that there is a higher percentage of students from the 5th. Grade Primary study sample, which has a kinesthetic learning style (47%) and Visual (41%). The remainder reported an auditory learning style (12%). The results of the overall evaluation of the variable: Academic achievement, suggest that there is a higher percentage of students from the 5th. Grade Primary study sample, which obtained a level of academic performance B: In Process (47%); A: Expected Achievement (41%) and C: At Home (12%). The results of the application of nonparametric statistical test of Chi Square (X2) with α = 0.05 level of significance, with gl 4 permit infer that: X2c = 10,372> X2t = 9,488, to conclude that: There is a statistically significant relationship between learning styles and academic performance in the area of Communication students of Elementary 5th Grade Two Educational Institutions Morona Cocha zone, district Iquitos - 2014; so the validity of the general hypothesis formulated research is checked.
Collections
- Tesis [118]
The following license files are associated with this item: