Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas de San Juan Bautista - 2013
Abstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 6° Grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan Bautista – 20013?
El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 6° Grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan Bautista – 20013. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 281 estudiantes del 6° de Primaria de la I.E.P.M. N° 60993 “Ramón Castilla y Marquesado”, I.E.P.M. N° 6010275 “Francisco Secada Vignetta”, I.E.P.P.M. N° 601411 “Melvin Jones” y I.E.P.S.M. “Colegio Experimental UNAP”, del distrito de San Juan Bautista. La muestra estuvo representada por 162 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo por afijación proporcional, a quienes se les administró un test de autoestima y una ficha de registro de notas. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética). Los resultados obtenidos permiten concluir que:
Los resultados obtenidos respecto a la variable Autoestima, permiten concluir que del 100% de estudiantes (162), el 67.9% (110) estudiantes presentaron una Autoestima Alta (positiva); mientras que el 32.1% (52) restante de estudiantes reportaron una Autoestima Baja (negativa), respectivamente.
Los resultados obtenidos sobre la variable Rendimiento Académico, permiten concluir que del 100% (162) estudiantes evaluados, el 58.6% (95) estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico promedio A: Logro Previsto (15-20); un 21.6% (35), obtuvo un nivel de rendimiento académico B: En Proceso (11-14); mientras que 19.8% (32) restante obtuvo un nivel C: En Inicio (00 – 10), respectivamente.
Se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes del 6º Grado de Primaria de Instituciones Educativas Públicas de Menores, del distrito de San Juan Bautista – 2013, así lo demostró la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,01%. The present study was aimed to solve the following research question: Is there a relationship between self-esteem and academic performance of students in the 6th grade primary state schools in the district of San Juan Bautista - 2013?
The aim of research was: To determine the relationship between self-esteem and academic performance of students in the 6th grade primary state schools in the district of San Juan Bautista - 20013. The research was not experimental correlation and used the No experimental design, correlation and cross. The population consisted of 281 students of 6th of Primary IEPM N ° 60993 "Ramón Castilla and Marquis" IEPM No. 6010275 "Francisco Secada Vignetta" IEPPM No. 601,411 "Melvin Jones" and I.E.P.S.M. "Experimental College UNAP", the district of San Juan Bautista. The sample was represented by 162 students, selected by sampling proportional allocation, who were given a test of self-esteem and a registration of notes. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic mean) was used. The results obtained indicate that:
The results regarding the esteem variable, to conclude that 100% of students (162), 67.9% (110) students presented a High Self-Esteem (positive); while 32.1% (52) remaining students reported a low self esteem (negative) respectively.
The results obtained on the variable Academic Performance, support the conclusion that 100% (162) students assessed, 58.6% (95) students had an average level of academic achievement A: Expected Achievement (15-20); 21.6% (35), obtained a level of academic performance B: In Process (11-14); while 19.8% (32) remaining earned a C level: At Home (00-10), respectively.
It was determined that there is a statistically significant relationship between self-esteem and academic performance among students from 6th Grade Elementary Public Educational Institutions childish, District of San Juan Bautista - 2013, demonstrated nonparametric free test Chi- square with a significance level of 0.01%.
Collections
- Tesis [116]
The following license files are associated with this item: