Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Geman, Rodrigo
dc.contributor.authorPeña Donayre, Jorge
dc.date.accessioned2017-05-25T16:46:59Z
dc.date.available2017-05-25T16:46:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4580
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se relaciona la tutoría con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E.P.M. Nº 61004 de Iquitos – 2014? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación de la tutoría con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E.P.M. Nº 61004 de Iquitos – 2014. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 415 estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria, entre hombres y mujeres, matriculados en el año escolar 2014 en la I.E.P.M. N° 61004 del distrito de Iquitos. La muestra estuvo representada por 195 estudiantes, seleccionados mediante el método de muestreo estratificado por afijación proporcional y aleatoria. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Los resultados obtenidos permiten concluir que: Existe un mayor porcentaje de estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 61004 de Iquitos – 2014, que reportaron que el nivel de atención del servicio de Tutoría es Bueno (56.4%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica 1. El análisis descriptivo de la variable rendimiento escolar, permite concluir que, existe un mayor porcentaje de estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 61004 de Iquitos – 2014, que obtuvieron un nivel de rendimiento escolar que se ubica en el índice de apreciación A: Logro Previsto (15-20) (48%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica 2. El análisis bivariado que evaluó la relación entre la Tutoría y el Rendimiento escolar, muestra una relación estadísticamente significativa confirmada con la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y de cuatro grados de libertad, con resultados de: X2c = 26.224715 > X2t = 14.8602; p = 0,000 (p < 0.05). Por lo que queda demostrada la hipótesis general de investigación planteada: “La tutoría tiene una relación significativa con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E. Nº 61004 de Iquitos – 2014”.es_PE
dc.description.abstractThe present study was oriented to solve the following investigation problem: How is he/she related the tutorship with the global school yield of the students from the 1º to the Primary 6° grade (do I Alternate tomorrow) of the I.E.P.M. Nº 61004 of Iquitos - 2014? The objective of Investigation was: To determine the relationship of the tutorship with the global school yield of the students from the 1º to the Primary 6° grade (I Alternate tomorrow) of the I.E.P.M. Nº 61004 of Iquitos - 2014. The investigation type was experimental Correlacional Not and the Non experimental designs, correlacional was used and traverse. The population was conformed by 415 students from the 1° to the 6° grade of primary education, between men and women, registered in the school year 2014 in the I.E.P.M. N° 61004 of the district of Iquitos. The sample was represented by 195 students, selected by means of the sampling method stratified by proportional and random afijation. For the analysis of results it was used summary measures (frequencies and percentages). The obtained results allow to conclude that: A bigger percentage of students exists from the 1° to the 6° grade of primary education of the Primary Educational Institution of smaller N° 61004 of Iquitos - 2014 that reported that the level of attention of the service of Tutorship is Good (56.4%), with that which the specific hypothesis 1 are approved. The descriptive analysis of the variable school yield, allows to conclude that, a bigger percentage of students exists from the 1° to the 6° grade of primary education of the Primary Educational Institution of smaller N° 61004 of Iquitos - 2014 that you/they obtained a level of school yield that is located in the appreciation index to: I achieve Foreseen (15-20) (48%), with that which the specific hypothesis is approved 2. The analysis bivariado that evaluated the relationship between the Tutorship and the school Yield, shows a relationship statistically significant confirmed with the non-parametric test of free Chi-square distribution with level of significance of 0,05 and of four degrees of freedom, with results of: X2c = 26.224715> X2t = 14.8602; p = 0,000 (p <0.05). For what the general hypothesis of outlined investigation is demonstrated: "The tutorship has a significant relationship with the global school yield of the students from the 1º to the Primary 6° grade (I Alternate tomorrow) of the I.E. Nº 61004 of Iquitos - 2014."en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectRelación alumno-docentees_PE
dc.subjectTutoríaes_PE
dc.subjectRendimiento del alumnoes_PE
dc.subjectAlumnos de primariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleLa tutoría y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del 1º al 6° grado de primaria de la I.E.P.M. N° 61004– Iquitos – 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess