Hábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes del 2º grado de primaria, I.E.P.S.M. N° 60050 república de Venezuela, Iquitos – 2014
Abstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación:
¿Qué relación existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos -2014?El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela”, del distrito Iquitos - 2014. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 115 estudiantes del 2° grado de primaria, matriculados en el año escolar 2014 en la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos. La muestra estuvo representada por la totalidad de la población (115) de estudiantes, seleccionados mediante el método censal debido a que la población fue pequeña. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas
de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). La
contrastación de la hipótesis de la investigación se efectuó mediante la Prueba no
paramétrica de la Chi Cuadrada, con un nivel de significancia α 0.05%.
Los resultados del análisis univariado permiten concluir que: el 37,4% (43) estudiantes
presentaron un nivel de Hábito de Estudio Adecuado; el 49,6% (57) reportaron un nivel de
hábitos de estudio Poco Adecuado. Mientras que el 13,0% (15) indicaron que tiene un
nivel de hábitos de estudio No adecuado. Así mismo, el 37,4% (43) de estudiantes
obtuvieron un nivel de Comprensión Lectora que lo ubica en el Nivel 2: Satisfactorio (16 –
20); el 49,6% (57) se ubicó en el Nivel 1: En Proceso (11 – 15). Mientras que el 13,0%
(15) se ubicó por Debajo del Nivel 1: En Inicio (00 – 10).
Los resultados del análisis bivariado realizado mediante la prueba no paramétrica de libre
distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y de cuatro grados de libertad,
muestra que: X2
c = 16.907683 > X2
t = 9.488, p = 0,000 (p < 0.05). Por lo que se aprueba
la hipótesis de investigación planteada, que afirma que: “Existe una relación significativa
entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de
Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos – 2014”. The present study was oriented to solve the following investigation problem: What
relationship does it exist between the study habits and the reading comprehension in
students of the 2º Grade of Primary of the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the
district Iquitos - 2014?
The objective of Investigation was: To determine the relationship between the study habits
and the understanding reader in students of the 2º Grade of Primary of the I.E.P.S.M.
"Republic of Venezuela", of the district Iquitos - 2014. The investigation type was
experimental Correlacional Not and the Non experimental design, correlacional was used
and traverses. The population was conformed by 115 students of the 2° grade of primary,
registered in the school year 2014 in the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the district
Iquitos. The sample was represented by the population's entirety (115) of students, selected
by means of the method censal because the population was small. For the analysis of
results it was used summary measures (frequencies and percentages), central tendency
measures (arithmetic mean) and dispersion measures (typical deviation). Was the
contrastation of the hypothesis of the investigation made by means of the non-parametric
Test of the Square Chi, with a significance level α 0.05%.
The results of the analysis univariado allow to conclude that: 37,4% (43) students
presented a level of Habit of Appropriate Study; 49,6% (57) they reported a level of habits
of Not very Appropriate study. While 13,0% (15) they indicated that he/she has a level of
habits of Not adequate study. Likewise, 37,4% (43) of students they obtained a level of
Understanding Reader that locates it in the Level 2: Satisfactory (16 - 20); 49,6% (57) it
was located in the Level 1: In Process (11 - 15). While 13,0% (15) it was located below the
Level 1: In Beginning (00 - 10).
The results of the analysis realized bivariado by means of the non-parametric test of free
Chi-square distribution with level of significance of 0,05 and of four degrees of freedom, it
shows that: X2
c = 16.907683 > X2
t = 9.488, p = 0,000 (p <0.05). For what the hypothesis of
outlined investigation is approved that affirms that: "A significant relationship exists
between the study habits and the understanding reader in students of the 2º Grade of
Primary of the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the district Iquitos - 2014."
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