Show simple item record

dc.contributor.advisorCuipal Torres, Julio Segundo
dc.contributor.authorAlcalde Ferreyra, Melisa Noelia
dc.date.accessioned2017-06-01T17:39:13Z
dc.date.available2017-06-01T17:39:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4648
dc.description.abstractLa tesis titulada: Influencia de la violencia familiar en el rendimiento pre-escolar de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”-2015, se resume en lo siguiente: -La violencia familiar es un problema social que se produce en los niños y niñas por parte de sus padres con mayor incidencia en las criaturas menores de 6 años. -Este problema se observó en la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” repercutiendo en su rendimiento escolar. En cuanto a los objetivos se logró comprobar la influencia que existe entre la violencia familiar y el rendimiento pre-escolar de los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” Así mismo se ha logrado identificar el rendimiento escolar de los niños y niñas. La población estuvo conformada por 100 niños y niñas de 5 años. La muestra estuvo conformada por 60 niños y niñas. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. En la discusión podemos expresar: La violencia familiar es un problema social que se da en todos los estratos sociales, alto, medio y bajo, que tiene gran repercusión en el rendimiento pre-escolar de los niños y niñas. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa de maduración, es decir en un proceso de desarrollo y crecimiento tanto de sus estructuras físicas y mentales, requieren de un clima familiar favorable que le permita desarrollar sus potencialidades con naturalidad y disfrute, redundando en su formación integral. 10 Según Medina Revilla, Ana, el clima social del aula a igual que el clima social familiar confluyen en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este aspecto el presente trabajo de investigación nos demuestra que la violencia familiar influye en el rendimiento pre-escolar de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un clima no favorable al interior de las familias. Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo a la encuesta realizada a 60 padres de familia, 48 padres y/o madres Si creen que la violencia familiar influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de 5 años de edad; esto es el 80 %, mientras que 4 padres; es decir el 7 % Algunas veces y 8 de ellos que equivalen al 13 % no lo creen. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia. El 40 % (25 padres y/o madres) Si se comunican en forma permanente con sus hijos, mientras que 30 de ellos lo hacen Algunas veces; es decir el 50 % y el 8% no lo hacen. De acuerdo con la encuesta realizada; el 81 % de padres de familia considera que los insultos, presiones, intolerancias, sobreprotección Si son formas de violencia; esto es en 49 de ellos, sin embargo el 7 % lo consideran Algunas veces y el 12 % no lo consideran. De 60 padres de familia encuestados entre hombres y mujeres, 31 de ellos Si conocen los tipos de maltrato; es decir el 52 %, el 10 % conocen Algunas veces y 23 padres de familia no conocen los tipos de maltratos, esto compete a un 38 %. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia entre hombres y mujeres, 24 de ellos Si brindan ayuda necesaria sus hijo (a) para la solución de aprendizaje que se presentan; esto corresponde al 40 %, el 52 % (31 de ellos) lo hacen Algunas veces y 5 de ellos que es el 8 % no lo hacen. De acuerdo con la encuesta realizada a 60 padres de familia. 35 de ellos Si gritan a sus hijos cuando estos no los hacen caso; es decir el 58 %, 15 padres equivalentes al 25 % Algunas veces y 10 de ellos; es decir el 17 % no gritan a sus hijos. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia entre hombres y mujeres. El 100 % Si son conscientes que se aplican talleres de padres en la institución educativa donde sus hijos estudian; es decir el total de encuestados. De acuerdo con la encuesta realizada a 60 padres de familia. Todos ellos son conscientes y consideran que brindan ayuda psicológica en la institución donde sus hijos estudian cuando presentan síntomas de violencia familiar; es decir el 100 %. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia de los cuales 41 de ellos Si están conscientes que hay fracaso a causa de la violencia escolar; es decir el 68 %, mientras que el 13 % Algunas veces y 11 de ellos equivalentes al 19 % no están conscientes de ello. De acuerdo con la encuesta realizada a un total de 60 padres de familia. El 71 % Si están seguros que no cometen maltrato a su hijo (a); es decir 43 de ellos, mientras que el 12 % Algunas veces y 10 de ellos concerniente a un 17% no están seguros. De 60 padres de familia encuestados, 8 de ellos Si están disponibles a recibir terapia de ayuda por ser muy temperamentales; esto es el 13 %, 29 de los padres de familia que equivalen al 49 % Algunas veces y el 38% no. De acuerdo con los datos encuestados a 60 padres de familia, en 5 casos algún miembro del hogar maltrata a su hijo (a); es decir el 8 % Si, mientras el 64 % (38 de ellos) Algunas veces y el 28 % no lo hacen. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia. En 09 hogares discuten permanentemente; esto compete al 15 % Si, el 53 % Algunas veces y en 32 % no ocurren estos sucesos. Según la encuesta realizada a 60 padres de familia, se recogió los siguientes datos. En 9 casos el padre y/o madre violento a su hijo (a); es decir el 15 % Si, mientras que el 53 % Algunas veces y el 32 % no. De acuerdo con la encuesta realizada a 60 padres de familia. El 75 % (45 de ellos) considera que el fracaso escolar se da también a causa de la desintegración familiar, mientras que 8 de ellos Algunas veces; es decir el 13 % y el 12 % no lo consideran. Así mismo tenemos las recomendaciones: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes: 12  La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación.  El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes.  La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” deben velar por la salud física y emocional de sus niños creando una Escuela para padres, con personal especializado en el tema de violencia familiar.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectViolencia en el hogares_PE
dc.subjectRendimiento del alumnoes_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleInfluencia de la violencia familiar en el rendimiento pre-escolar de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess