Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Vargas, Freddy Abel
dc.contributor.authorMori Panaifo, Susan Yesenia
dc.contributor.authorPérez Gϋibin, Lidia Fabiola
dc.contributor.authorRamírez Pinedo, Linda Karol
dc.date.accessioned2017-06-06T14:07:37Z
dc.date.available2017-06-06T14:07:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4672
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, validar un programa de intervención basada en estrategias de lecturas motivadoras, para fomentar el hábito lector y la competencia lectora, en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de la Ciudad de Iquitos-2012. Para estos fines, se adecuó un cuestionario de (Piñeiro, 2011) que se basa en los métodos generales de investigación educativa (Cohen y Manion, 1990) como en los estudios previos sobre hábitos lectores. Dada la diversidad de puntos tratados en el cuestionario y considerando la finalidad de la investigación se ha seleccionado los siguientes aspectos:  Actitud favorable o desfavorable hacia la lectura  Frecuencia lectora e importancia concedida a la lectura entre otras actividades de ocio.  Motivos por los que los niños leen  Preferencias de lectura Para realizar esta investigación se ha aplicado una encuesta, con el propósito de conocer los hábitos, gustos e ideas previas que poseen los estudiantes, así como, las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de Iquitos – 2012. Con la información recogida sobre el hábito lector y las estrategias de lectura de los estudiantes se ha elaborado el programa de intervención basada en lecturas de diferentes tipos de texto para el fomento del hábito lector y mejorar la competencia lectora. Después de haberse ejecutado la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:  Las estrategias de lectura que se proponen son de gran utilidad siempre que el docente combine la teoría y la práctica en su quehacer diario y utilice actividades adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollar el hábito por la lectura y mejorar su comprensión lectora.  La propuesta diseñada es una respuesta contextualizada a las carencias y dificultades diagnosticadas durante el estudio que propicia la 10 realización por los estudiantes de acciones cognoscitivas, prácticas, y valorativas en el aprendizaje de la comprensión lectora.  La influencia de los profesores en la decisión de leer es fundamental, superando claramente al influjo familiar. Este dato nos revela la gran responsabilidad que tiene el profesorado como mediador adulto capaz de estimular y favorecer el hábito lector y de compensar entornos familiares desfavorables.  Más de la mitad el (57,69%) de los estudiantes de 5º grado de primaria de la Institución educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de Iquitos – 2012 después de aplicar el programa de lectura manifiesta una actitud favorable hacia la lectura. Un porcentaje relativamente elevado de estudiantes después de aplicar el programa de lectura indica que es lector frecuente (diario 46,15% y semanal 38,46%), aunque hay un número reducido pero significativo de estudiantes (en torno al 7,69%) que podemos considerar que se mantiene poco o nada.  La comparación según género resultaron ser significativas en algunos casos.  Los hombres de esta muestra obtuvieron puntajes (58.33%) que demuestra mejor actitud hacia la lectura que las mujeres (57.14%)  Entre los libros favoritos de los alumnos predomina el humor seguido de literatura clásica infantil y juvenil, junto con algunos clásicos de aventuras de la literatura universal.  Las preferencias de los niños se mezclan relatos más infantiles, de estructura sencilla y fácil comprensión con otros más extensos y complejos, orientados hacia un público juvenil. En la diversidad de las preferencias influye también, probablemente, las variaciones en la competencia lecto-literaria de los alumnos.  Las notas obtenidas por lectura en los estudiantes de 5º grado de primaria en la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de Iquitos – 2012 son superiores después de aplicar las estrategias de lecturas en comparación a de las notas obtenidas antes de aplicar las lecturas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_PE
dc.subjectEstrategias educacionaleses_PE
dc.subjectHábito de lecturaes_PE
dc.subjectAlumnos de primariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titlePrograma de intervención basado en estrategias de lectura para fomentar el hábito lector en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de Iquitos - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess