Relación del estado nutricional y los logros de aprendizaje en niños de la I.E.I. “Mi mundo feliz”, Punchana - 2013
Abstract
realizó un trabajo de investigación para relacionar el Estado Nutricional y los logros de
aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública “Mi Mundo Feliz”.
La población estuvo conformada por 89 estudiantes de los salones de 3 y 4 años de edad, se
realizó un muestro no probabilístico intencionado y se eligió 2 salones de cada grado, por lo
que el estudio tuvo una muestra total de 60 niños y niñas.
El objetivo fue relacionar el estado nutricional y los logros de aprendizaje en niños de la I.E.I.
“Mi Mundo Feliz”, Punchana durante el año 2013. El método utilizado en la investigación fue
el no experimental, ya que no se manipuló ninguna variable, sino que fue fueron observadas
en su normal desempeño, el tipo de investigación fue Descriptivo Correlacional, ya que se
recogió datos para verificar si existe relación entre el Estado Nutricional y los logros de
aprendizaje.
Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron el análisis documental y la
observación directa, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron dos fichas una
para la evaluación antropométrica y otra para la información de logros de aprendizaje; para la
toma de muestra de medidas antropométricas se utilizó la balanza digital y el tallímetro.
Los resultados obtenidos se interpretaron por medio de cuadros y gráficos estadísticos, para la
estadística descriptiva, se aplicó la prueba de hipótesis de Chi2, donde se obtuvo: X2
c= 164.05
y X2
t = 32.0, con una confiabilidad de 99%, por lo que al ser X2
c >X2
t , se aceptó la hipótesis
de investigación: El Estado Nutricional, tiene relación con los logro de aprendizaje en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública “Mi Mundo Feliz”, del distrito de Punchana, durante el año 2013.
Finalmente basados en los resultados de esta investigación, el tema es de mucha importancia para aportar conocimiento sobre el estado nutricional y de salud de los niños, porque representan la base para el desarrollo del país, pues el fracaso escolar o bajo rendimiento académico de un niño, además de ser un problema pedagógico y cognitivo es una situación social, requiriendo de programas integrales de apoyo e intervención del estado en la problemática encontrada, con la participación activa de la familia y la comunidad educativa. A research to relate the Nutritional State in female and male children from the Public
Educational Kindergarten “Mi Mundo Feliz” and relate them with the learning achievements
was carried out. This study was conducted in the Public Educational Kindergarten “Mi
Mundo Feliz”, which has a population of 89 students in the 3 and 4 year –old classes. An
intended probabilistic sample was used and 2 classrooms from each grade were picked up, the
research had a sample of 60 both male and female children.
This study was aimed to relate the nutritional state and the learningachievements in children
from the Public educational kindergarten “Mi mundo Feliz”, in Punchana during 2013. The
method used in this research was non experimental, because no variable was manipulated but
instead observed in their normal performance, the type of research was descriptive
correlational, due to the collection of information from the Public Institutional Kindergarten
“Mi Mundo Feliz” to verify if a relation between the nutritional state And the learning
achievements existed. The techniques used were the documental analysis and the direct
observation, being the instruments of data collection the sample anthropometric
measurements; the digital feet scale (CAVORI) and the wooden feet height rod were used in
order to obtain the children’s weight and size. An anthropometric observation sheet of
evaluation and an academic information sheet were also used. The results obtained were
interpreted through graphic statistical charts, for the descriptive statistics, the hypothesis test
CHI2was used where X2c=164.05 and X2t = 32.0, with 99% of reliability, so being X2c>X2t,
the hypothesis of research was accepted. The nutritional state is related to the learning
achievement of the male and female children from the educational Public Kindergarten “Mi
mundo Feliz”, in the district of Punchana, during 2013.
Finally based on the results obtained, this research is of importance because it provides
knowledge about the educational situation and health of children, because they represent the
foundation of development of the country, for the scholar failure and low academic results in
a child. Besides being a pedagogical and cognitive problem it is also a social situation,
requiring support programs as well as the participation of the State and active contribution of
the families and the educational community in this matter.
Collections
- Tesis [170]
The following license files are associated with this item: