Show simple item record

dc.contributor.advisorLi Loo Kung, Carlos Antonio
dc.contributor.advisorDávila Panduro, Susy Karina
dc.contributor.advisorAlva Angulo, Miriam Ruth
dc.contributor.authorRojas Guerrero, Nady Fátima
dc.date.accessioned2017-06-07T16:57:07Z
dc.date.available2017-06-07T16:57:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4683
dc.description.abstractrealizó un trabajo de investigación para relacionar el Estado Nutricional y los logros de aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública “Mi Mundo Feliz”. La población estuvo conformada por 89 estudiantes de los salones de 3 y 4 años de edad, se realizó un muestro no probabilístico intencionado y se eligió 2 salones de cada grado, por lo que el estudio tuvo una muestra total de 60 niños y niñas. El objetivo fue relacionar el estado nutricional y los logros de aprendizaje en niños de la I.E.I. “Mi Mundo Feliz”, Punchana durante el año 2013. El método utilizado en la investigación fue el no experimental, ya que no se manipuló ninguna variable, sino que fue fueron observadas en su normal desempeño, el tipo de investigación fue Descriptivo Correlacional, ya que se recogió datos para verificar si existe relación entre el Estado Nutricional y los logros de aprendizaje. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron el análisis documental y la observación directa, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron dos fichas una para la evaluación antropométrica y otra para la información de logros de aprendizaje; para la toma de muestra de medidas antropométricas se utilizó la balanza digital y el tallímetro. Los resultados obtenidos se interpretaron por medio de cuadros y gráficos estadísticos, para la estadística descriptiva, se aplicó la prueba de hipótesis de Chi2, donde se obtuvo: X2 c= 164.05 y X2 t = 32.0, con una confiabilidad de 99%, por lo que al ser X2 c >X2 t , se aceptó la hipótesis de investigación: El Estado Nutricional, tiene relación con los logro de aprendizaje en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública “Mi Mundo Feliz”, del distrito de Punchana, durante el año 2013. Finalmente basados en los resultados de esta investigación, el tema es de mucha importancia para aportar conocimiento sobre el estado nutricional y de salud de los niños, porque representan la base para el desarrollo del país, pues el fracaso escolar o bajo rendimiento académico de un niño, además de ser un problema pedagógico y cognitivo es una situación social, requiriendo de programas integrales de apoyo e intervención del estado en la problemática encontrada, con la participación activa de la familia y la comunidad educativa.es_PE
dc.description.abstractA research to relate the Nutritional State in female and male children from the Public Educational Kindergarten “Mi Mundo Feliz” and relate them with the learning achievements was carried out. This study was conducted in the Public Educational Kindergarten “Mi Mundo Feliz”, which has a population of 89 students in the 3 and 4 year –old classes. An intended probabilistic sample was used and 2 classrooms from each grade were picked up, the research had a sample of 60 both male and female children. This study was aimed to relate the nutritional state and the learningachievements in children from the Public educational kindergarten “Mi mundo Feliz”, in Punchana during 2013. The method used in this research was non experimental, because no variable was manipulated but instead observed in their normal performance, the type of research was descriptive correlational, due to the collection of information from the Public Institutional Kindergarten “Mi Mundo Feliz” to verify if a relation between the nutritional state And the learning achievements existed. The techniques used were the documental analysis and the direct observation, being the instruments of data collection the sample anthropometric measurements; the digital feet scale (CAVORI) and the wooden feet height rod were used in order to obtain the children’s weight and size. An anthropometric observation sheet of evaluation and an academic information sheet were also used. The results obtained were interpreted through graphic statistical charts, for the descriptive statistics, the hypothesis test CHI2was used where X2c=164.05 and X2t = 32.0, with 99% of reliability, so being X2c>X2t, the hypothesis of research was accepted. The nutritional state is related to the learning achievement of the male and female children from the educational Public Kindergarten “Mi mundo Feliz”, in the district of Punchana, during 2013. Finally based on the results obtained, this research is of importance because it provides knowledge about the educational situation and health of children, because they represent the foundation of development of the country, for the scholar failure and low academic results in a child. Besides being a pedagogical and cognitive problem it is also a social situation, requiring support programs as well as the participation of the State and active contribution of the families and the educational community in this matter.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectLogro educacionales_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleRelación del estado nutricional y los logros de aprendizaje en niños de la I.E.I. “Mi mundo feliz”, Punchana - 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineBromatología y Nutrición Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Industrias Alimentariases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Bromatología y Nutrición Humanaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess