Percepciones de profesores y auxiliares acerca de la educación inclusiva infantil, institución educativa inicial unap María Reiche y Mundo Feliz
View/ Open
Date
2013Author
Delgado Saldaña, Claudia Tatiana
Ruiz Márquez, Julissa Josefina
Vigo Romero, Martha Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busco describir la percepción de profesores y auxiliares acerca
de la Educación inclusiva infantil de la institución Educativa Inicial UNAP María Reiche y
Mundo feliz; la metodología que se siguió fue, primero determinar el tipo de investigación
el cual fue de tipo descriptivo simple, el diseño no experimental y para el recojo de
información se utilizó la encuesta cuestionario; se aplicó los instrumentos a la muestra de
las dos instituciones educativas, para luego sistematizar los datos mediante el programa
estadístico SPSS. V 19 y los resultados se presenta en tablas y gráficos.
Los resultados más significativos de la investigación son: En lo referente si tienen
experiencia con estudiantes con discapacidad, se observa que la mayoría de encuestados,
75,9% manifiesta no tener experiencia con estudiantes con discapacidad, 24, 1 %,
manifiesta tener experiencia; Las Direcciones proponen nuevas formas de trabajo y
organización para asegurar la incorporación de los niños con necesidades educativas
especiales o con discapacidad.
Las buenas relaciones entre la comunidad educativa (personal, padres y alumnos) facilitan
el trabajo con niños con necesidades especiales.
Caracterización de las profesoras y auxiliares, según percepción acerca del conocimiento
sobre inclusión, indican: el 17.2%, opinan de forma negativa y un 82.8%, manifiestan en
forma positiva.
Las principales conclusiones que se puede indicar son: las docentes y auxiliares de las dos
instituciones educativas tienen experiencia limitada en educación inclusiva, para atender a
niños con necesidades especiales y con discapacidad.
Los profesoras y auxiliares tienen un concepto positivo acerca de la educación inclusiva
para niños con necesidades especiales y con discapacidad.
Existe estrecha coordinación entre docentes con los padres de familia de los niños con
necesidades especiales y con discapacidad, a fin de brindarles una atención y aprendizaje de calidad.
Collections
- Tesis [219]
The following license files are associated with this item: