Técnicas de motivación en el aprendizaje del inglés en el Ceba de la IE Rosa Agustina Donayre de Morey - Iquitos 2014
View/ Open
Date
2014Author
Acosta Ortiz, José Gabriel
Matamoros Amasifuén, Samuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La situación problemática que se plantea en el presente trabajo de investigación está
referida al aprendizaje del inglés en los Centros de Educación Básica Alternativa -
CEBA en la Amazonía Peruana, y el problema que se plantea es cuál es el efecto del uso
de técnicas de motivación específicas en el aprendizaje del idioma inglés en el CEBA de
la IE Rosa Agustina Donayre de Morey en Iquitos en el 2014 y para ello se
seleccionaron, aplicaron y evaluaron 8 técnicas de evaluación que se proponen en este
trabajo, con la finalidad de demostrar que el uso de técnicas de motivación influye
positivamente en proceso de aprendizaje del idioma inglés.
Las técnicas propuestas fueron calificadas con la escala de Likert de 1 a 5.
El estudio es del tipo descriptivo correlacional. El diseño a utilizar es del tipo cuasiexperimental,
con un diseño de pos-test, el cual incluye un grupo experimental (GE) que
recibirá el tratamiento (X) y un grupo de control (GC) que no lo recibirá; teniendo en
cuenta que se manipulará la variable independiente (X - técnicas de motivación) para
ver el efecto de ésta en el proceso de Aprendizaje del inglés (Y). La asignación de
grupos se establece, como en todos los diseños cuasi - experimentales, mediante el
empleo de una regla de asignación no aleatoria.
La población está constituida por los estudiantes del 1 ° año del ciclo avanzado
(secundaria) del CEBA Rosa Agustina Donayre de Morey, en Iquitos en el 2014, con un
total, de 73 estudiantes distribuidos en 4 secciones. La muestra está constituida por los
estudiantes del 1 º año "D", de 22 estudiantes en el grupo experimental y 23 estudiantes
en el 1 ° "C" que es el grupo de control. Para el presente trabajo de investigación se
utiliza el muestreo probabilístico.
Se hace uso de la técnica de juicio de expertos para validar os instrumentos. Se utilizan
en el procesamiento la distribución de frecuencia, la medía y la varianza. Para interpretar
los datos se usan los cuadros y los gráficos.
Los resultados de la evaluación de las 8 técnicas de motivación, en 4 sesiones de
aprendizaje determinaron un resultado de 4.24 equivalente a satisfactorio The problem specified in the present paper is related to motivational techniques in .
English teaching and learning in institutions of Altemative Education (CEBA) - adult
education, specifically at Rosa Agustina Donayre de Morey educational institution, en
Iquitos, in 2014. 8 techniques were selected, applied and evaluated in order to determine
their influence in English teaching and learning. The evaluation scale used for this
purpose is 1- 5 (Likert). The study is descriptive and correlational, with a post-test
design in two groups: control and experimental.
The population are 1 st grade secondary school students (73) distributed in 4 classrooms.
The experimental sample are 22 students of 1 st "D" class, and the control simple are 18
students of 1 st "C" class.
The probabilistic sampling is used.as well as the experts trial for the instruments
accountability. Frequency distribution, meaos, and variance are used for processing the
information. For data interpretation, tables and graphics are used.
The results achieved a rank of 4.24 equivalent to the satisfactory level.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: