Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Malaverry, Jorge Agustín
dc.contributor.authorSaldaña Pinedo, Mayra Lynn
dc.date.accessioned2018-02-22T13:37:03Z
dc.date.available2018-02-22T13:37:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5292
dc.description.abstractLa comercialización de los productos agropecuarios es una etapa tan importante como la producción, y en muchos casos puede implicar diferencias significativas en la rentabilidad de la actividad. Los mercados de productos agropecuarios en países en desarrollo, en general, sufren de un desbalance con más vendedores y menos compradores, lo cual permite un poder de negociación mayor para los últimos. También carecen de sistemas de información de mercados con amplia difusión, lo cual profundiza la asimetría entre los productores y vendedores. La comercialización de bienes agrícolas tiene una papel fundamental, pues la cadena del valor (producción-distribución y comercialización) de la agricultura se diferencia del resto de los sectores y lo hacen más vulnerable: En los países en vía de desarrollo está constituido generalmente por pequeñas y medianas empresas, escasamente integrados, que emplea un alto porcentaje de la población activa característico como en nuestro país. Al papel de la comercialización se acostumbra a verlo de forma aislada, pero sin embargo, podemos afirmar que, si bien la producción es una actividad económica necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la comercialización, el caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Para MARX (1968), la economía campesina, por definición, es una economía mercantil en que el campesino vende para comprar, con la finalidad de satisfacer sus necesidades: “la repetición o renovación del acto de vender para comprar tiene su pauta y su meta, como el propio proceso, en un fin último exterior a él en el consumo y en la satisfacción de ciertas necesidades”. Desde un enfoque antropológico, la sustentabilidad de los sistemas sociales se centra en estudiar qué prácticas sociales permiten tener la capacidad de recuperación y desarrollo, sin dañar el medio natural; basándose en los valores, costumbres, tradiciones culturales e instituciones de los sistemas sociales STONES (2003). Dentro de la labor del mercadeo, para su conocimiento se puede realizar convenientemente etapas de investigación y análisis, esto significa averiguar cuáles son los problemas y las posibilidades de los cultivadores de productos agropecuarios y forestales de la zona. Para ello es necesario dialogar con los agricultores y comerciantes, averiguar precios, comprender cómo funciona el sistema de mercadeo e investigar cómo pueden aumentar los agricultores sus ingresos con la venta de sus productos. Este trabajo se orienta a estos aspectos y la investigación está referida a como se puede llevar a cabo la comercialización y los métodos que se han de utilizar para analizar la situación, relacionadas con nuestra zona.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectProductos agrícolases_PE
dc.subjectProductos forestaleses_PE
dc.subjectMercadeoes_PE
dc.subjectEvaluación del mercadoes_PE
dc.titleEvaluación de los procesos de comercialización de productos agropecuarios y forestales en cuatro comunidades del distrito de Belén, rio Itaya, región Loreto 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineAgronomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Agronomíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Agrónomoes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdeEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess