Habilidades cognitivas y logros del aprendizaje en la asignatura de Formación ciudadana y cívica - estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución educativa "José Silfo Alván Del Castillo" Iquitos, 2016
View/ Open
Date
2017Author
Linarez Tocto, Sonia
Panduro Sosa, Allison Mercedes
Vaquero Meléndez, Yoselin
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue: Determinar la medida en que correlaciona las Habilidades Cognitivas con los Logros del Aprendizaje en la asignatura de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes de 2° grado, nivel secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016.
La investigación de acuerdo al nivel de conocimiento que se adquirió pertenece a una investigación correlacional, con 2 variables.
Según el alcance de la investigación fue de tipo correlacional porque se midió el grado de asociación entre las variables: habilidades cognitivas y logros del aprendizaje.
El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional.
La población y la muestra estuvo determinado por el total de los estudiantes matriculados en el 2° grado de secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016 que albergó a un total a 82 alumnos de diferentes sexos.
La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la encuesta para la variable. Independiente: habilidades cognitivas y se observó en forma indirecta y el análisis documental para la variable dependiente. Logros del aprendizaje y se observó los hechos en documentos.
El instrumento de recolección de datos para la variable independiente (X) habilidades cognitivas fue el cuestionario el que se sometió a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 70.5 por ciento de validez y 82.14 por ciento de confiabilidad.
Para establecer la relación entre las habilidades cognitivas y logros de aprendizaje se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (X2) obteniendo X2c = 21.78, X2t = 5.191, gl = 2, p < 0.05 por ciento observando que X2c > X2, concluyendo que las habilidades cognitivas se relaciona con los logros del aprendizaje. The objective of this research was to: determine the extent to which Cognitive Abilities correlate with Learning Achievement in the subject of Civic and Civic Formation in high school students of the Educational Institution "José Silfo Alván del Castillo" City of Iquitos during the year 2016.
The research according to the level of knowledge that was acquired belongs to a correlational research, with 2 variables.
According to the scope of the research was correlational because the degree of association between the variables: cognitive abilities and learning Achievement was measured.
The overall design of the research was non-experimental and the specific design was the transectional correlational.
The Population and Sample was determined by the total number of students enrolled in the secondary school of the Educational Institution "José Silfo Alván del Castillo" of the city of Iquitos during the year 2016 that housed a total of 82 students from Different sexes.
The technique used in the data collection was: the survey for the variable. Independent: cognitive abilities and was observed indirectly and documentary analysis for the dependent variable. Learning Achievements and observed the facts in documents.
The instrument of data collection for the independent variable (X) Cognitive Abilities was the questionnaire which was tested for validity and reliability before its application, obtaining 70.5% validity and 82.14% reliability.
In order to establish the relationship between cognitive abilities and learning achievement, the non-parametric chi square (X2) inferential statistical test was used, obtaining X2c = 21.78, X2t = 5.191, gl = 2, p <0.05%, observing that X2c> X2, concluding that Cognitive skills are related to learning achievement.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: