Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Vargas, Freddy Abel
dc.contributor.authorLinarez Tocto, Sonia
dc.contributor.authorPanduro Sosa, Allison Mercedes
dc.contributor.authorVaquero Meléndez, Yoselin
dc.date.accessioned2018-04-03T17:58:31Z
dc.date.available2018-04-03T17:58:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5325
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la medida en que correlaciona las Habilidades Cognitivas con los Logros del Aprendizaje en la asignatura de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes de 2° grado, nivel secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016. La investigación de acuerdo al nivel de conocimiento que se adquirió pertenece a una investigación correlacional, con 2 variables. Según el alcance de la investigación fue de tipo correlacional porque se midió el grado de asociación entre las variables: habilidades cognitivas y logros del aprendizaje. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. La población y la muestra estuvo determinado por el total de los estudiantes matriculados en el 2° grado de secundaria de la Institución Educativa “José Silfo Alván del Castillo” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016 que albergó a un total a 82 alumnos de diferentes sexos. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la encuesta para la variable. Independiente: habilidades cognitivas y se observó en forma indirecta y el análisis documental para la variable dependiente. Logros del aprendizaje y se observó los hechos en documentos. El instrumento de recolección de datos para la variable independiente (X) habilidades cognitivas fue el cuestionario el que se sometió a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 70.5 por ciento de validez y 82.14 por ciento de confiabilidad. Para establecer la relación entre las habilidades cognitivas y logros de aprendizaje se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (X2) obteniendo X2c = 21.78, X2t = 5.191, gl = 2, p < 0.05 por ciento observando que X2c > X2, concluyendo que las habilidades cognitivas se relaciona con los logros del aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to: determine the extent to which Cognitive Abilities correlate with Learning Achievement in the subject of Civic and Civic Formation in high school students of the Educational Institution "José Silfo Alván del Castillo" City of Iquitos during the year 2016. The research according to the level of knowledge that was acquired belongs to a correlational research, with 2 variables. According to the scope of the research was correlational because the degree of association between the variables: cognitive abilities and learning Achievement was measured. The overall design of the research was non-experimental and the specific design was the transectional correlational. The Population and Sample was determined by the total number of students enrolled in the secondary school of the Educational Institution "José Silfo Alván del Castillo" of the city of Iquitos during the year 2016 that housed a total of 82 students from Different sexes. The technique used in the data collection was: the survey for the variable. Independent: cognitive abilities and was observed indirectly and documentary analysis for the dependent variable. Learning Achievements and observed the facts in documents. The instrument of data collection for the independent variable (X) Cognitive Abilities was the questionnaire which was tested for validity and reliability before its application, obtaining 70.5% validity and 82.14% reliability. In order to establish the relationship between cognitive abilities and learning achievement, the non-parametric chi square (X2) inferential statistical test was used, obtaining X2c = 21.78, X2t = 5.191, gl = 2, p <0.05%, observing that X2c> X2, concluding that Cognitive skills are related to learning achievement.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectHabilidad pedagógicaes_PE
dc.subjectLogro educacionales_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAsignaturases_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleHabilidades cognitivas y logros del aprendizaje en la asignatura de Formación ciudadana y cívica - estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución educativa "José Silfo Alván Del Castillo" Iquitos, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess