Estilos de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 318 del distrito San Juan Bautista en el año 2016
View/ Open
Date
2018Author
Ríos Sánchez, Joisy
Villacorta Ayarza, Fiorella Miluska
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio estuvo orientado a determinar cuáles son los estilos de aprendizaje más frecuentes en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318, del distrito San Juan Bautista en el año 2016.
La investigación es de tipo cuantitativo a nivel descriptivo comparativo, con un diseño no experimental. Se aplicó la ficha de observación estructurado para analizar los aspectos para definir los estilos de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318, del distrito San Juan Bautista, cuya población estuvo conformada por el total de 152 niños y la muestra intencionada quedó conformada por 80 niños. El instrumento aplicado, fue diseñado, elaborado e integrado en tres dimensiones y 15 indicadores para la variable estilos de aprendizaje previa aplicación se validó por medio de juicios de expertos y la confiabilidad a través de la intercorrelación de ítems cuyo coeficiente es el alfa de Cronbach a través de una prueba piloto, con un total del 10% de la población con similares características similares a la del estudio y el nivel de confianza para la prueba fue del 87% que es considerado válido para su aplicación.
En la investigación se encontró que el 60,0% de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial el estilo de aprendizajes más frecuentes es el estilo visual. Los resultados obtenidos se interpretaron por medio de cuadros de porcentaje y promedio, gráficos estadísticos, aplicando la prueba de análisis de varianza (Fcalculado= 27,907; p = 0,000 (p < 0,05)) con una confiabilidad de 95,0%, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación la que dio el estilo de aprendizaje visual es significativamente más usado que los estilos de aprendizaje auditivo y kinestésico. The study was orientated to determine which Learning styles are the most common ones for children of 5 years at the preschool No 318 in San Juan Bautista district 2016. The study was of a quantitative type to comparative descriptive level with a non experimental design. It applied the structured observation sheet to analyze the aspects to define the learning of 5 years old children at the preschool No 318 in San Juan Bautista district 2016. The population was formed by 80 children. The instrument was designed, elaborated and integrated in three dimensions and fifteen indicators to learning styles variable and the instrument was validated by expert judgment and the reliability was through intercorrelational items which the coefficient is the alpha of Cronbach through a pilot test with 10% of the population with similar characteristics to study and the level of reliable to the test was 87% which is considered acceptable for its application. In the research, it was found that the most common learning style for children of 5 years is the visual style with 60%. The results were interpreted through percentage tables, average and statistic graphic by applying the analysis test (Fcalculado= 27,907; p = 0,000 (p < 0,05)) with a reliability of 95% which these results allow the acceptance of the hypothesis that visual learning is the most meaningful style in comparison to the auditory and kinesthetic learning style.
Collections
- Tesis [219]
The following license files are associated with this item: