Programa educativo de historietas en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Primario Secundario N° 60050 República de Venezuela, Iquitos-2018
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Date
2019Author
Quiroz Saldaña, Fiorella Teresa
Tangoa Noteno, Floida
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El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del programa educativo
de historietas en el mejoramiento de comprensión lectora en los estudiantes
del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primario Secundario
N° 60050 República de Venezuela, Iquitos-2018. El tipo de estudio es
evaluativo, de diseño de campo, prospectivo contemporáneo, univariable y
cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población fue de
117 estudiantes con una muestra no probabilística de 63. El instrumento de
recolección de datos fue un cuestionario de comprensión lectora válido y
confiable. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo un
promedio mayor que el grupo control después de la aplicación del programa
educativo (13.66 > 11.74); así como en sus indicadores: Comprensión literal
(15.44 > 13.42), comprensión inferencial (14.47 > 12.16) y comprensión
crítica (10.88 > 9.65). Se concluye que el programa educativo de historietas
mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de la
población de estudio, aceptándose la hipótesis de trabajo porque el p-valor =
0.000 < α = 0.05). The objective of this study was to assess the effectiveness of a learner-training
program based on comics to improve third year primary school students’
reading skills at República de Venezuela School, Iquitos 2018. The type of
research is evaluative and the design is fieldwork, contemporary prospective,
univariable, quasi experimental with control group, pre-test and post-test. 117
students and a non-probabilistic sample of 63 made up the population. The
data-gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test.
Results show that the experimental group outperformed the control group, as
their average score was higher after the learner-training program (13.66 >
11.74) as well as in the subskills: literal comprehension (15.44 > 13.42),
inferential comprehension (14.47 > 12.16), and critical comprehension (10.88
> 9.65). It is concluded that the learner-training program based on comics
improves significantly the population students’ reading skills, accepting the
research hypothesis as p-value = 0.000 < α = 0.05.
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- Tesis [118]
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