Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
View/ Open
Date
2019Author
Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar
Vásquez Sánchez, Amy Celeste
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad se ha vuelto muy común ver como las personas prefieren
pasar sus ratos libres frente a la pantalla de un televisor, especialmente los
niños, esto conlleva a que estén constantemente viendo propagandas de todo
tipo de ofertas de venta, donde los niños y adolescentes son el objetivo
principal de estas grandes industrias por la facilidad de persuasión. Ante este
hecho se hizo necesario ver la influencia de la publicidad televisiva en los
hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional. Se realizó un estudio
descriptivo correlacionar. Se aplicó encuestas validadas a 107 escolares del
4to a 6to grado de primaria de la I.E.I.P.M N°60013 José Abelardo Quiñones
G., para determinar los hábitos alimentarios y la influencia de la publicidad
televisiva; además, se evaluó el estado nutricional de los escolares realizando
las mediciones antropométricas peso y talla, para calcular el índice de masa
corporal (IMC). Se encontró que el consumo de carbohidratos es 67,3%
consumo de 3 a 4 platos de arroz o tallarín por día, el 60,7% ingiere menos
de 3 vasos de leche o yogurt y porción de queso diariamente y el 50,5% ingiere
menos de 2 presas de carne/día; el 72,0% no consume verduras, el 34,6%
ingiere frutas 3 veces diariamente, solo el 10,3% consume 3 a 4 veces
menestras a la semana. Por otro lado, El 60,8% de los escolares afirmaron
que ver televisión es su principal actividad recreativa, y el 75,7% miran
televisión entre 1 a 4 horas acumuladas diariamente, siendo frecuente en el
64,5% consumir alimentos mientras miran televisión, pero el 63,6% casi
siempre mira los anuncios televisivos sobre alimentos, según el 65,4% de los
escolares es fácil adquirir los alimentos publicitados en televisión. La mayoría
de los escolares presentan un estado nutricional normal (80,4%); pero en
menor porcentaje se encontraron escolares que presentan delgadez (9,3%) o
sobrepeso (8,4%). El estudio concluyo que los productos publicitados en
televisión generan un alto impacto en la elección de los alimentos en los
escolares. Nowadays it has become very common to see how people prefer to spend
their free time in front of a TV screen, especially children, this leads to them
being constantly watching advertisements of all kinds of sales offers, where
children and teenagers They are the main objective of these big industries for
the ease of persuasion. Given this fact it was necessary to see the influence
of television advertising on eating habits and its effect on nutritional status. A
descriptive correlational study was carried out. Validated surveys were applied
to 107 school children from the 4th to 6th grade of primary school of I.E.I.P.M
N ° 60013 JOSE ABELARDO QUIÑONES G., to determine the eating habits
and the influence of television advertising; In addition, the nutritional status of
schoolchildren was evaluated by performing the anthropometric weight and
height measurements to calculate the body mass index (BMI). It was found
that the consumption of carbohydrates is 67.3% consumption of 3 to 4 dishes
of rice or noodles per day, 60.7% eat less than 3 glasses of milk or yogurt and
cheese portion daily and 50.5% ingests less than 2 prey of meat / day; 72.0%
do not consume vegetables, 34.6% eat fruits 3 times daily, only 10.3%
consume 3 to 4 times a week. On the other hand, 60.8% of schoolchildren said
that watching television is their main recreational activity, and 75.7% watch
television between 1 to 4 hours a day, 64.5% frequent eating food while
watching television, but 63.6% almost always watch television ads about food,
according to 65.4% of school children it is easy to buy the food advertised on
television. The majority of the students present a normal nutritional status
(80.4%); but in a lower percentage, schoolchildren were found to be thin (9.3%)
or overweight (8.4%). The study concluded that the products advertised on
television generate a high impact on the choice of food in schoolchildren.
Collections
- Tesis [170]
The following license files are associated with this item: