dc.description.abstract | Es el conjunto de actividades realizadas por el Estado para conseguir los recursos financieros que le permitan garantizar su funcionamiento y el logro de los diversos objetivos que persigue en beneficio de la sociedad. El presupuesto público es un instrumento de programación económica, social y fi-nanciera que posibilita al Estado el cumplimiento de sus funciones. Es el mecanismo a través del cual todos los organismos del Estado asignan racionalmente los recursos públicos para alcanzar sus objetivos.
Por lo cual, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Publico.
El presupuesto público tiene como principales objetivos:
Asignar los escasos recursos con que cuenta el Estado con el propósito de mantener la estabili-dad de la economía a través del equilibrio fiscal, entre ingresos y egresos. Propiciar una provisión eficiente y eficaz de bienes y servicios públicos. Promover la equidad entre los diversos grupos de la sociedad. En atención a las necesidades existentes.
Ser un instrumento de gestión para las entidades públicas colaborando con el logro de los resul-tados esperados en la provisión de bienes y servicios públicos en el marco de los planes del estado.
El proceso presupuestario comprende las fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecu-ción y Evaluación del Presupuesto, de conformidad con la Ley Marco de la Administración Finan-ciera del Sector Publico – Ley No 28112.
Etapa de Programación, Etapa de Formulación, Etapa de Aprobación, Etapa de Ejecución y Etapa de Evaluación
SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO. Es el conjunto de órganos, normas y procedi-mientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del Sector Publico.
Está integrado por la Dirección Nacional del Endeudamiento Público, dependiente del Viceministe-rio de Hacienda y, por las Unidades Ejecutoras en las cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades del Sector Publico que administran fondos de las enti-dades y organismos públicos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.
PROCESOS DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
El Endeudamiento Público comprende los procesos conducentes a acordar nuevas operaciones de endeudamiento, como son la programación y concertación, así como los procesos de desembolso de los recursos, pago de la deuda y registro de las referidas operaciones.
La Dirección Nacional del Endeudamiento Público es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, encargado de programar, presupuestar, normar, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobación de las operaciones de endeudamiento público y de las operaciones de administración de deuda, atender el servicio de las operaciones de deuda del Gobierno Nacional.
Programación de la Deuda. La dirección Nacional de Endeudamiento Público propone el monto máximo de concertaciones a ser considerado en el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para cada año fiscal, que constituye el límite superior para las operaciones de endeudamien-to para un determinado año fiscal.
Los ingresos públicos. Son todos los recursos monetarios percibidos, causados o producidos por conceptos de ingresos corrientes; los cuales son percibidos de modo regular o periódico (proveniente de impuestos, venta de bienes, multas, sanciones y otros). Su percepción es responsabilidad de las Entidades competentes son sujeción a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y con atención a las prioridades del desarrollo del país | es_PE |