dc.contributor.author | Hurtado Zuta, Julio Abel | |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T15:38:37Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T15:38:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 658.403 H96 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6688 | |
dc.description.abstract | El planeamiento estratégico es una metodología gerencial que parte de una
identificación de los factores del ambiente externo e interno que afectan a la
organización, a fin de determinar las estrategias necesarias para alcanzar los
objetivos estratégicos propuestos. Las estrategias son consecuencia de la relación
existente entre el producto y el mercado.
Es un proceso que permite a los directivos de una organización establecer una
dirección a largo plazo y tomar decisiones estratégicas, para la realización de los
planes de acción correspondientes y la integración de todas las áreas de la
organización.
Además del ambiente, presta atención a la definición de la visión, la misión y los
valores institucionales, elementos fundamentales que articulan toda la
metodología, y busca una adecuada distribución de todos los recursos disponibles
entre las oportunidades que el mercado ofrece a la organización.
Los resultados del diagnóstico externo e interno llevan a la selección de una
estrategia competitiva global, cuya definición constituye ya la solución de un
aspecto crítico para la solución de los problemas de la organización.
Cuando se identifica dónde se encuentra la organización, es posible determinar de
manera objetiva y realista a dónde se quiere ir y por lo tanto definir objetivos a
largo plazo que, relacionados con la calidad de las estrategias, señalan la
factibilidad de alcanzar la visión.
El planeamiento estratégico permite anticipar los cambios y responder a ellos, a la
vez que reconoce las nuevas oportunidades y riesgos externos, incentiva el logro
de los objetivos, debido a que los vincula con la visión y los hace explícitos en toda
la organización, unifica criterios sobre las acciones a realizar para el cumplimiento
del plan.
También ofrece a la organización una mayor probabilidad de éxito y ayuda a
sistematizar la toma de decisiones; educa a la dirección para examinar los
problemas y tomar mejores decisiones; y facilita la comunicación corporativa, la
coordinación de los proyectos específicos y la asignación de recursos, entre otras.
Contribuye a evitar que las funciones sean más importantes que la organización,
que se establezcan feudos, que se trabaje individualmente y no en equipo,
además de otros estilos superados que hoy llevan a la organización a la crisis y al
fracaso. Combate la resistencia al cambio y promueve la imaginación y las
conductas proactivas, así como una mayor agresividad, elementos que resultan
necesarios en la organización moderna. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Toma de decisiones | es_PE |
dc.subject | Modelos de simulación | es_PE |
dc.subject | Lluvia de ideas | es_PE |
dc.subject | Conceptos fundamentales | es_PE |
dc.title | Planeamiento estratégico II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licencia(a) en Administración | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | Negocios y Management | es_PE |