Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Gil de Rojas, Josefa Alegría
dc.contributor.authorLopez Ríos, Katherine Mercedes
dc.contributor.authorPérez Dávila, Emperatriz
dc.date.accessioned2020-02-28T18:36:16Z
dc.date.available2020-02-28T18:36:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other371.3078 L83 2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6751
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en mejorar el desarrollo de la autonomía en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”, siendo éste un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal motivo se aplicó diversas normas de convivencia del aula que fueron elaboradas por los propios niños con ayuda de la docente. Se cumplieron con los objetivos planteados en la presente investigación entre ellas: Se pudo identificar los efectos de la aplicación de las normas de convivencia del aula en el desarrollo de la autonomía. Así mismo se ha evaluado el desarrollo de la autonomía en el grupo experimental y de control antes y después de la aplicación de las normas de convivencia del aula. Se realizó una investigación enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, utilizando la técnica de la observación, lo cual permitió obtener una información relevante, obteniendo resultados significativos. En cuanto a la discusión podemos señalar lo siguiente: El desarrollo de la autonomía es un aspecto muy importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, cuyos resultados se enmarcarán en los buenos logros de los aprendizajes como lo plantea el Minedu (2013): Para que el niño adquiera confianza en sí mismo, requiere de un clima emocional afectivo y respetuoso que le permita expresar sus deseos, opiniones y preferencias en las situaciones cotidianas del aula, sin críticas descalificadoras. También es importante señalar que las normas de convivencia juegan un rol protagónico en el desarrollo de la autonomía como lo plantea el Minedu (2013): Las normas de convivencia surgen como resultado de la conciencia de sí mismo y del otro. En la medida en que los niños son personas respetadas, aprenderán a respetar a los demás, situaciones que hace que la presente investigación sea relevante.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation is focused in improving the development of the autonomy in the children of 5 years of the Initial Educational Institution N ° 657 "Children of Knowledge", this being a fundamental aspect in the teaching-learning process. For this reason it was applied various rules of classroom coexistence that were developed by the children themselves with the help of the teacher. The objectives set out in the present investigation were met, among them: The effects of the application of the rules of classroom coexistence in the development of autonomy could be identified. Likewise, the development of autonomy in the experimental and control group before and after the application of classroom rules of coexistence has been evaluated. We conducted a research framed within the quantitative paradigm, with a quasiexperimental design, using the technique of observation, which allowed us to obtain relevant information, obtaining significant results. Regarding the discussion, we can point out the following: The development of autonomy is a very important aspect in the development of the teaching-learning process, whose results will be framed in the good achievements of learning as posed by Minedu (2013): For the child to acquire self-confidence, requires of an affective and respectful emotional climate that allows him to express his desires, opinions and preferences in the daily situations of the classroom, without disqualifying critics. It is also important to note that the rules of coexistence play a leading role in the development of autonomy as proposed by Minedu (2013): The rules of coexistence arise as a result of selfawareness and the other. To the extent that children are respected people, they will learn to respect others, situations that make the present research relevant.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAprendizaje preescolares_PE
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_PE
dc.subjectDesarrollo del niñoes_PE
dc.subjectPrimera infanciaes_PE
dc.titleAplicación de las normas de convivencia del aula en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°657 Niños del Saber, año 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess