Participación de los padres en la gestión y logros de aprendizaje en el área de matemática, en estudiantes de 2do. Grado de primaria de las instituciones educativas públicas, Iquitos - 2018
View/ Open
Date
2020Author
Castañeda Crispín, Cinthia Vanessa
Muñoz Castillo, Patricia Sthephanie
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación ha tenido como propósito determinar la relación que existe entre la participación de los padres de familia en la gestión y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del segundo grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas, de la ciudad de Iquitos, 2018. Se tuvo como metodología de investigación el enfoque cuantitativo, de tipo relacional, transversal. Como variables de estudio se tuvieron la participación de los padres en la gestión y logros de aprendizaje. La población considerada fue de 938 estudiantes, teniendo como muestra 272 estudiantes de diferentes instituciones educativas. Para la recolección de datos se tuvo como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, asimismo de un test para determinar el nivel de logro del estudiante en el área de matemática. Para efectos de validar el instrumento se tuvo en cuenta elementos de criterio, de constructo y de contenido. Se utilizó el Coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento. El análisis descriptivo de las variables se realizó mediante tablas de frecuencias, porcentajes, gráficos y medidas de resumen como la media y la desviación típica y el análisis inferencial para la relación con la prueba de hipótesis la prueba estadística no paramétrica de variables ordinales ?-b de Kendall, el nivel de confianza para ambas pruebas fue del 95% con nivel de significancia ? = 0,05 para un p-valor de 5% (p < 0,05) para admitir la hipótesis planteada. The research aimed to determine the relationship between parental involvement in management and learning achievements in the area of mathematics in students in the second grade of Public Education Institutions, in the city of Iquitos, 2018. The research methodology used was quantitative, relational, and transversal. The participation of parents in management and learning achievements were the study variables.The population selected to carry out this research was conformed by 938 students, taking as a sample 272 students from different educational institutions. The survey technique was used and as a data collection instrument, the questionnaire also used a test to determine the learning achievement of learning level in mathematics’s area. For the validity of the instrument, the levels of content, construct and criteria were applied and for the reliability, the Cronbach Alpha Coefficient was used. The descriptive analysis of each of the variables was performed using frequency tables, percentages, graphs and summary measures such as the mean and standard deviation and inferential analysis for the relationship with the hypothesis test, the non-parametric statistical test of ordinal variables Kendall -b, the confidence level for both tests was 95% with significance level ? = 0.05 for a p-value of 5% (p <0.05) to admit the hypothesis.
Collections
- Tesis [117]