dc.contributor.advisor | Sánchez Bardales, Doris | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Saavedra, Marllori Eloísa | es_PE |
dc.contributor.author | Pineda Tamani, Noemi Cristina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T13:52:24Z | |
dc.date.available | 2021-01-13T13:52:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005. | es_PE |
dc.description.abstract | The research objective was to assess theater as a didactic strategy to improve five-year-old students’ speaking skills at "Mi primer aprendizaje" kindergarten in Punchana District 2018. The study population was made up by 80 students with a deterministic sample of 52: 24 in the experimental group and 28 in the control group. The research type is evaluative and the designs were of field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental with control group, pre-test and post-test. The main data gathering tools were a speaking performance test and rubrics. Results show that the experimental group outperformed the control group in speaking skills as 87.5% reached the expected achievement level and 12.5% was ranked in process; whilst in the control group, 64.29% ranked in the starting point and 35.71% in process. The same happens in the subskills: Pronunciation, 79.17% of the experimental group achieved the expected level, whilst 64.29% of the control group is at the starting point. Lexis, 95.83% of the experimental group achieved the expected level, whilst 60.721 is at the starting point. Use of non-verbal and paraverbal resources, 91.67% of the experimental group achieved the expected level, whilst 67.86% of the control group is at the starting point. In conclusion, theater as a didactic strategy significantly improves the study population students’ speaking skills as p-value = 0,000 < ? = 0.005. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Didáctico | es_PE |
dc.subject | Teatro | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Niños de jardín de infancia | es_PE |
dc.title | El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75274386 | |
renati.author.dni | 75560196 | |
renati.advisor.dni | 5216577 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 111016 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Guzmán Cornejo, Edgar | |
renati.juror | Cupial Torres, Julio Segundo | |
renati.juror | Vásquez Pinedo, Gladys Marlene | |