Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Bardales, Dorises_PE
dc.contributor.authorFlores Saavedra, Marllori Eloísaes_PE
dc.contributor.authorPineda Tamani, Noemi Cristinaes_PE
dc.date.accessioned2021-01-13T13:52:24Z
dc.date.available2021-01-13T13:52:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005.es_PE
dc.description.abstractThe research objective was to assess theater as a didactic strategy to improve five-year-old students’ speaking skills at "Mi primer aprendizaje" kindergarten in Punchana District 2018. The study population was made up by 80 students with a deterministic sample of 52: 24 in the experimental group and 28 in the control group. The research type is evaluative and the designs were of field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental with control group, pre-test and post-test. The main data gathering tools were a speaking performance test and rubrics. Results show that the experimental group outperformed the control group in speaking skills as 87.5% reached the expected achievement level and 12.5% was ranked in process; whilst in the control group, 64.29% ranked in the starting point and 35.71% in process. The same happens in the subskills: Pronunciation, 79.17% of the experimental group achieved the expected level, whilst 64.29% of the control group is at the starting point. Lexis, 95.83% of the experimental group achieved the expected level, whilst 60.721 is at the starting point. Use of non-verbal and paraverbal resources, 91.67% of the experimental group achieved the expected level, whilst 67.86% of the control group is at the starting point. In conclusion, theater as a didactic strategy significantly improves the study population students’ speaking skills as p-value = 0,000 < ? = 0.005.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectDidácticoes_PE
dc.subjectTeatroes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectNiños de jardín de infanciaes_PE
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75274386
renati.author.dni75560196
renati.advisor.dni5216577
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline111016
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorGuzmán Cornejo, Edgar
renati.jurorCupial Torres, Julio Segundo
renati.jurorVásquez Pinedo, Gladys Marlene


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States