Efectos de un programa educativo para el mejoramiento de la autoestima en los estudiantes de 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018
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2020Author
Acho Ríos, Marcos Elier
Ferreyra Ríos, Ivana Hillary
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La presente investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto del programa educativo en el mejoramiento de la autoestima en los estudiantes de 5º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018. El tipo y diseño de investigación es experimental y cuasi-experimental respectivamente. La población fue de 91 estudiantes y una muestra de 61 estudiantes divididos en dos grupos. El grupo experimental con 31 estudiantes y el grupo control con 30 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue un test de autoestima adaptado del inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. La misma que fue válida mediante el juicio de expertos obteniendo un puntaje de 0.86 y una fiabilidad de 80.2%, pertinentes para su aplicación.
El análisis estadístico descriptivo muestra que después de la aplicación del programa se pasó de un 29.0 % a 0.0% de autoestima baja, así mismo de un 67.7% a 54.8% de autoestima media y de un 3.2% a 45.2% de autoestima alta, resultados totalmente significativos para la investigación. Por otro lado, la dimensión afectiva, cognitiva y conductual también muestran cambios significativos. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t-student para muestras relacionadas, la cual determinó que el efecto del programa educativo resultó significativo para mejorar la autoestima, con un p-valor = 0.000 < 0.05. The present investigation had as general objective to verify the effect of the educational program in the improvement of self-esteem in the students of 5th Grade of Secondary Education of the Educational Institution Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018. The type and research design is experimental and quasi-experimental respectively. The population was 91 students and a sample of 61 students divided into two groups. The experimental group with 31 students and the control group with 30 students. The data collection instrument was a self-esteem test adapted from the Stanley Coopersmith self-esteem inventory. The same that was validated through the judgment of experts obtaining a score of 0.86 and a reliability of 80.2%, relevant for its application.
The descriptive statistical analysis shows that after the application of the program the low self-esteem went from 29.0% to 0.0%, also from 67.7% to 54.8% of medium self-esteem and from 3.2% to 45.2% of high self-esteem, results totally meaningful to the investigation. On the other hand, the affective, cognitive and behavioral dimensions also show significant changes. In the hypothesis test, the t-student statistic was used for related samples, which determined that the effect of the educational program was significant to improve self-esteem, with a p-value = 0.000 <0.05.
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