Programa educativo del diario como estrategia didáctica en el mejoramiento de la producción de textos en inglés en los estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa pública de menores Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2018
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Date
2020Author
Guerra Ulloa, Milusca Ysabel
Soria Sifuentes, Solange Milagros
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El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del programa educativo del diario como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Publica de Menores Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2018. La investigación es de tipo evaluativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariable y cuasi experimental, con grupo control, pre-test y post test. La población de estudio estuvo conformada por 235 alumnos con una muestra no probabilística de 54 estudiantes, distribuidos en grupo experimental (24) y grupo control (30). El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una prueba de desempeño escrita, calificada con una rúbrica válida y confiable. Los resultados del post-test muestran que el promedio de producción de textos en inglés del grupo experimental fue mayor que del grupo control (15.58 > 12.23). Lo mismo sucede en los indicadores: Organización (15.79 > 13.07), contenido (15.79 > 12.70), gramática (15.88 > 11.77), vocabulario (15.71 > 12.60), puntuación (15.63 > 9.83) y ortografía (15.83 > 12.23). En conclusión, el programa educativo del diario mejoró significativamente la producción de textos en inglés en los estudiantes de la población de estudio, aceptándose la hipótesis de trabajo ya que el p-valor = 0,000 < 0,05. The purpose of this research study was to assess the effectiveness of a learner-training program based on learning diaries to improve third year students’ writing skills in English at Teniente Manuel Clavero Muga Public Secondary School, Punchana district 2018. The study is evaluative in type, with research designs of: Field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental, with pre-test, post-test, and control group, The study population was made up by 235 students and a non probabilistic sample of 54 students divided into experimental group (24) and control group (30). The data gathering tool was an achievement written test, scored with a valid and reliable rubric. The post-test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (15.58 > 12.23), as well as in its indicators: Organization: (15.79 > 13.07), content (15.79 > 12.70), grammar (15.88 > 11.77), vocabulary (15.71 > 12.60), punctuation (15.63 > 9.83), and spelling (15.83> 12.23). In conclusion, the population students’ writing skills improved significantly by using learning diaries, accepting the research hypothesis as p-value was 0.000 < 0.05.
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