Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.authorVargas Cardenas, Deyvi
dc.date.accessioned2021-07-09T06:25:11Z
dc.date.available2021-07-09T06:25:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7329
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del uso de portafolios para mejorar el aprendizaje de la Historia de la Amazonia Peruana en estudiantes del primer nivel del programa de estudios de Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos 2019. El tipo de investigación fue evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable, y experimental con grupo control, pre test y post test. La población fue de 162 estudiantes con una muestra de 33 divididos aleatoriamente en dos grupos: 17 del grupo experimental y 16 del grupo control. El instrumento principal de recolección de datos fue una prueba de desempeño valida y confiable. Los resultados muestran que la media del grupo experimental fue mucho mayor al del grupo control (11,82 > 5,75) en la escala vigesimal de 0-20. Lo mismo sucede en sus indicadores: Etapa autónoma (12,16 > 6,25), etapa de dependencia (11,43 > 6,25) y etapa republicana (11,93 > 4,82). En conclusión, el uso del portafolio mejora significativamente el aprendizaje de la Historia de la Amazonia Peruana en estudiantes de la población de estudios, aceptándose la hipótesis de trabajo porque el p-valor = 0,000 < α = 0,05.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to assess the effectiveness of using learning portfolios to improve first year Social Science students’ learning of the Peruvian Amazon history at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2019. The research type was evaluative and the designs were field study, contemporary transectional, univariable, and experimental with control group, pre-test and post-test. The study population was made up by 162 students with a sample of 33 divided randomly into two groups: 17 of the experimental group and 16 of the control group. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the post test mean score of the experimental group was higher than the control group (11,82 > 5,75) in a 0-20 scale. Simlarly, the dimension results were: Autonomy period (12,16 > 6,25), dependence period (11,43 > 6,25) y republican period (11,93 > 4,82). In conclusion, the use of learning portfolios improves significantly the study population students’ learning of the Peruvian amazon history as p-value was 0,000 < α = 0,05, accpeting the working hypothesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_PE
dc.titlePortafolios para mejorar el aprendizaje de la historia de la amazonia peruana en estudiantes del primer nivel del programa de estudios de educación secundaria con especialidad en ciencias sociales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Docencia Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48321769
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4878-0111es_PE
renati.advisor.dni05348118
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorDíaz Heredia, José Noviano
renati.jurorLópez Vásquez, Ana Rosana
renati.jurorNunes de Salazar, Etsy Roxana
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess