Programa educativo de natación en el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la institución educativa 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019
Abstract
Los Programas educativos de natación permiten un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual los niños y niñas adolescentes desarrollan no solo la parte motriz, sino también la parte cognitiva y socio afectiva, con la intención de formar personas autónomas, creativas, capaces de resolver los retos que se les presenta en la vida y, al mismo tiempo, combatir el sedentarismo.
El estudio fue realizado con el objetivo general de evaluar el efecto del programa educativo de natación en el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019. La metodología fue con enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre experimental, La población la conformaron 128 estudiantes del sexto grado de la institución, para ello se escogió un grupo experimental con un pre test y un post test, sin tener grupo de control. En este sentido, la muestra del grupo experimental estuvo constituida por 60 estudiantes, divididos en 3 grupos: Sexto A, Sexto B y Sexto C. Obteniendo como resultado que el programa educativo de natación tiene un efecto positivo sobre el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa (p-valor = 0,000 < α= 0,05). Se concluyó que el programa educativo de natación tiene un efecto positivo sobre el desarrollo corporal, socio afectivo y físico. Educational swimming programs allow a teaching-learning process, in which adolescent boys and girls develop not only the motor part, but also the cognitive and socio-affective part, with the intention of forming autonomous, creative people, capable of solving the challenges they face in life and, at the same time, to combat sedentary lifestyles.
The study was conducted with the general objective of evaluating the effect of the swimming educational program on body development in students in sixth grade of primary school at the Educational Institution 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019. The methodology was with quantitative approach, experimental type and pre-experimental design. The population consisted of 128 students of the sixth grade of the institution, for which an experimental group was chosen with a pre-test and a post-test, without a control group. In this sense, the sample of the experimental group was constituted by 60 students, divided into 3 groups: Sixth A, Sixth B and Sixth C. Obtaining as a result that the swimming educational program has a positive effect on body development in students of sixth grade of elementary school in the Educational Institution (p-value = 0.000 < α= 0.05). It was concluded that the swimming educational program has a positive effect on body, socio-affective and physical development.
Collections
- Tesis [15]