Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Mori, Daveiba
dc.contributor.authorFlores Ríos, Jacob Israel
dc.date.accessioned2021-07-26T10:33:35Z
dc.date.available2021-07-26T10:33:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7381
dc.description.abstractLos Programas educativos de natación permiten un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual los niños y niñas adolescentes desarrollan no solo la parte motriz, sino también la parte cognitiva y socio afectiva, con la intención de formar personas autónomas, creativas, capaces de resolver los retos que se les presenta en la vida y, al mismo tiempo, combatir el sedentarismo. El estudio fue realizado con el objetivo general de evaluar el efecto del programa educativo de natación en el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019. La metodología fue con enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre experimental, La población la conformaron 128 estudiantes del sexto grado de la institución, para ello se escogió un grupo experimental con un pre test y un post test, sin tener grupo de control. En este sentido, la muestra del grupo experimental estuvo constituida por 60 estudiantes, divididos en 3 grupos: Sexto A, Sexto B y Sexto C. Obteniendo como resultado que el programa educativo de natación tiene un efecto positivo sobre el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa (p-valor = 0,000 < α= 0,05). Se concluyó que el programa educativo de natación tiene un efecto positivo sobre el desarrollo corporal, socio afectivo y físico.es_PE
dc.description.abstractEducational swimming programs allow a teaching-learning process, in which adolescent boys and girls develop not only the motor part, but also the cognitive and socio-affective part, with the intention of forming autonomous, creative people, capable of solving the challenges they face in life and, at the same time, to combat sedentary lifestyles. The study was conducted with the general objective of evaluating the effect of the swimming educational program on body development in students in sixth grade of primary school at the Educational Institution 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019. The methodology was with quantitative approach, experimental type and pre-experimental design. The population consisted of 128 students of the sixth grade of the institution, for which an experimental group was chosen with a pre-test and a post-test, without a control group. In this sense, the sample of the experimental group was constituted by 60 students, divided into 3 groups: Sixth A, Sixth B and Sixth C. Obtaining as a result that the swimming educational program has a positive effect on body development in students of sixth grade of elementary school in the Educational Institution (p-value = 0.000 < α= 0.05). It was concluded that the swimming educational program has a positive effect on body, socio-affective and physical development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de enseñanzaes_PE
dc.subjectNataciónes_PE
dc.subjectDesarrollo cognoscitivoes_PE
dc.subjectAlumnos de primariaes_PE
dc.titlePrograma educativo de natación en el desarrollo corporal en estudiantes de sexto grado de primaria en la institución educativa 60496 Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Física con Mención en Formación Deportivaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48093466
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6671-7491es_PE
renati.advisor.dni05315532
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline151096es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorMontani Ríos, Emilio Augusto
renati.jurorCéspedes Flores, Julián
renati.jurorGuzmán Cornejo, Reynaldo Amansio
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess